Capitales de España a lo largo de la historia

Aunque Madrid lleva más de 400 años siendo la capital de España, a lo largo de la historia ha habido varias ciudades que han tenido la capitalidad del país. De gran parte de las comunidades autónomas actuales, y algunas de ellas bastante sorprendentes. Muchas han sido las capitales que ha tenido España a lo largo de los siglos, aunque algunas lo han sido durante periodos de tiempo muy cortos.

Córdoba

Córdoba fue capital de la Hispania Ulterior durante la República Romana y del Emirato de Córdoba. Esta ciudad fue fundada en el siglo II a.C. y a lo largo de su historia han pasado por ella las civilizaciones romana, musulmana, judía y cristiana. Como consecuencia de ello, en la actualidad se trata de la ciudad con más títulos de Patrimonio de la Humanidad del mundo: la Mezquita-Catedral, su centro histórico, la Fiesta de los Patios y Medina Azahara.

Barcelona

Barcelona fue la primera sede regia visigoda, cuando la ciudad era conocida como Barcino. Todavía hoy en día se pueden observar restos de esa época en el Museo de Historia de Barcelona. Muchos siglos después, en 1937, se decidió trasladar la sede del Gobierno republicano a Barcelona, en plena Guerra Civil. Por lo demás, en la actualidad es una ciudad que destaca a nivel turístico, especialmente por las obras de Gaudí, como la Sagrada Familia.

Valencia

Durante la Guerra Civil, concretamente entre noviembre de 1936 y octubre de 1937, Valencia también fue capital de España. El motivo es que el Consejo de Ministros le quitó la capitalidad a Madrid cuando las tropas franquistas empezaron a acercarse a la ciudad. Además, se eligió como sede de las Cortes al Palacio de los Borja. Este edificio también es conocido como Palacio de Benicarló, es de estilo gótico tardío y sufrió una remodelación en el siglo XIX que lo desfiguró.

Cangas de Onís

Posiblemente la localidad más sorprendente de esta lista sea Cangas de Onís. Este famoso pueblo fue la primera capital del Reino de Asturias. La explicación es que en el año 722 don Pelayo ganó la batalla definitiva en Covadonga, fecha que se suele establecer como el comienzo de la Reconquista. En el presente es una localidad famosa por ubicarse en los Picos de Europa, junto al río Sella, y por contener un monasterio que está declarado Monumento Nacional.

Toledo

Toledo empezó a ser la sede de la Hispania visigoda en el año 567, cuando el rey Atanagildo

decidió pasar el poder de Barcelona a Toledo. Además, también fue capital del imperio español entre el 1519 y el 1561, cuando el rey Carlos I de España y V de Alemania así lo decidió. Gracias a la importancia histórica que tuvo la ciudad hoy en día se puede disfrutar de monumentos como la catedral, el alcázar o el monasterio de San Juan de los Reyes, entre otros muchos.

Valladolid

En el año 1601 el Duque de Lerma trasladó las Cortes de Madrid a Valladolid, lo que hizo que esta ciudad castellana se convirtiera en la capital del Imperio español durante los siguientes cinco años. Esto provocó que muchas personalidades frecuentaran la ciudad, como Miguel de Cervantes, Quevedo, Luis de Góngora, Rubens o Gregorio Fernández. Sin duda, aunque fue un periodo muy corto, le dio un buen empujón a la ciudad, cuya población creció mucho en pocos años.

Sevilla

Sevilla sostuvo la capitalidad durante dos periodos diferentes, pero muy cortos: entre 1729 y 1733 y entre 1808 y 1810. En el primer periodo, Sevilla se convirtió en la residencia de la monarquía bajo el reinado de Felipe V. El segundo periodo tuvo lugar durante la guerra de la Independencia, cuando el Conde Floridablanca convocó la Junta en Sevilla para que se convirtiera en la capital de España. A estas dos épocas se debe la existencia de la Real Maestranza de Caballería, la Fábrica de Tabacos y las iglesias de San Antonio Abad y de San Luis de los Franceses.

Cádiz

Cádiz solo fue capital de España entre 1810 y 1813, pero aprovecharon bien el tiempo, ya que fue allí donde se proclamó la primera Constitución Española, también conocida como La Pepa. En aquellos años la ciudad pasó de 40.000 a 100.000 habitantes. En los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, se puede conocer bien cómo era la Cádiz de aquella época. Cabe destacar, además, que la capital gaditana es la ciudad más antigua de España.

Burgos

Burgos también fue capital de España, aunque ha sido la capitalidad más corta del país, con una duración de cinco meses y 18 días. Concretamente tuvo lugar entre el 1 de abril y el 18 de octubre de 1939, en plena Guerra Civil, convirtiéndose en la capital de la España sublevada. En cuanto la guerra acabó, la capitalidad volvió a Madrid.

Madrid

Por supuesto, Madrid, actual capital de España. Lo es desde el año 1561, cuando Felipe II quiso establecer la corte en esta ciudad de manera permanente. Uno de los motivos que le llevaron a tomar esta decisión es la ubicación céntrica que Madrid tiene dentro de la geografía española. En 1939 volvió a esta ciudad de manera definitiva.

Espero que os haya gustado esta curiosidad, aunque alguno de vosotros lo sabias, pero siempre nos queda la duda, por lo menos a mi, del porqué fueron capitales de España estas importantes ciudades.

Un abrazo amigos,


Patxi Amescua

Productor de TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco de Amescua Seco - Copyright © 2020