El juego de la Oca
Hola amigos, hoy vamos hablar de un juego muy peculiar de origen muy antiguo. Es una historia interesante.
Resulta que un día, concretamente el 29 de octubre de 1574 el florentino Francisco I de Medici, regala al rey Felipe II un tablero, un juego de mesa, que se convierte en un gran pasatiempo en la corte española y se extiende por toda Europa.
Lo que no sabía nuestro rey Felipe es que este tablero que le regalan es un mapa, ni mas ni menos que la ruta templaria del camino de Santiago.
Los caballeros templarios eran los encargados de proteger a los peregrinos en su camino a Jerusalén y a Roma y a partir del siglo XII a Santiago de Compostela, pues este camino siempre estaba amenazado por la presencia de guerreros del Islam.
La oca no se elige por casualidad, era un animal sagrado y ha acompañado a los dioses desde el antiguo Egipto, custodiando templos y palacios. Eran animales que dominaban los tres elementos: aire, agua y tierra. Pueden volar, andar y nadar y además migran siempre de este a oeste como el Camino de Santiago y alertan de los peligros con sus imponente graznido.
En Europa y en algunas granjas las tiene como animales protectores de las viviendas, pues son agresivas con los visitantes no deseables, persiguiéndolos y atacándolos con sus fuertes picos., incluso mas agresivas que muchos perros.
El Camino de Santiago es un camino de iniciación a la sabiduría y el tablero espiral de este juego de la Oca marca los lugares significativos del Camino. Los dibujos y los códigos secretos facilitan la comprensión a los que no sabían leer, que eran la mayoría. También a las personas que venían de otros países y no sabían nuestro idioma.
Las ocas en el Camino avisaban de un lugar seguro y protegido por la Orden del Temple. La arquitectura templaria del Camino está llena de signos con una marca de pata de oca «Y».
Los caminos que llegaban de Francia confluían en la localidad navarra de Puente La Reina ( primer puente del tablero, casilla 5), bajo el cual pasa el río Arga.
Donde se encuentra la iglesia del crucifijo del Cristo de la Oca, cuyos madera tiene la forma de una pata de oca.
El Camino pasa por muchos lugares con la palabra «oca». Montes de Oca, Castrojeriz (ciudad de ocas), El Ganso Puerto de Oca, Manjarin (el hombre de las ocas), Iruña de Oca, Daroca, etc.
Destacamos el Puente de la Reina en Jaca, el puente de la Reina en Navarra, el puente de Estella, el Hospital de San Marcos en León (cárcel), O Cebreiro (casilla de la oca), Santiago (casilla de la muerte) o Finisterre (la gran oca final).
Los puentes, las posadas, la cárcel, el laberinto, todo está repleto de símbolos que alertan al peregrino de los peligros, socorro, descanso, cansancio, pecados y el azar (los dados).
El tablero tiene 63 casillas visibles 1 «invisible», (la sabiduría), representa el camino de ida en 32 etapas y de vuelta en otras 32. En total 64 casillas.
El origen del Juego de la Oca no es la única curiosidad que contiene este juego: también hay otra relacionada con el número 9. Preparaos…
- Entre cada casilla de oca hay 5 o 4 casillas (5+4=9).
- La casilla final (la ‘Gran Oca’), está en la casilla nº63 (6+3=9).
- Los fundadores de la Orden del Temple fueron un total de 9 personas.
- En el tarot, el nº 9 es el peregrino, que gracias a un bastón avanza en la oscuridad para alcanzar la luz de la sabiduría.
- Los maestros y diseñadores de la catedral de Santiago de Compostela y su Pórtico de la Gloria lo hicieron en torno al número 9.
Y eso es todo o casi todo amigos, porque en el momento que empiezas a indagar sobre el Camino de Santiago siempre encuentras curiosidades, historias, leyendas. Ya lo hagas el recorrido entero o por etapas, nunca te dejará de asombrar.
Un saludo a todos y hasta la siguiente historia.
Perdón se me olvidaba una cosa. Este pequeño pero interesante reportaje lo he escrito por sugerencia de mi hermano Antonio de Amescua, al cual agradezco su interés por estas cuestiones, pues a mi me ayuda a cultivarme y a estudiar sobre la historia.
Hasta luego,