La Catedral de Burgos. Su Historia

La Catedral de Burgos, recién restaurada después de 8 siglos de historia. Vamos a conocer un poco de esta monumental iglesia, nos vamos a preparar para ir a visitarla, que espero que sea pronto, hay que aprovechar antes de que las nieves entren en Burgos, ciudad castellana por excelencia.

Este templo, que ahora nos va a a acoger y que vamos a conocer desde dentro, no es la primera catedral que se levantó en este lugar.

San Fernando, rey de España y patrón del Arma de Ingenieros

Anteriormente hubo aquí una catedral románica, edificada entre 1080 y 1095, en el espacio que ocupó el palacio de los Reyes de Castilla, donado por el Rey Alfonso VI al obispo, D. Jimeno. En ella se celebró un acontecimiento muy significativo, la boda del Rey de Castilla, Fernando III, el Santo, con Beatriz de Suavia, hija del Emperador europeo Federico II de Suavia.

Una boda que vale un templo gótico | Noticias Diario de Burgos
Fernando III el Santo y Doña Beatriz de Suavia

Burgos era una ciudad regia, moderna y en constante expansión hacia  Europa a través de las alianzas políticas y del Camino de Santiago. Por ello se necesitaba una nueva Catedral, acorde con el rango e importancia de la ciudad, que era la capital del Reino Castellano-Leonés.

El Rey Fernando y el Obispo D. Mauricio  deciden de mutuo acuerdo levantar una catedral según el nuevo estilo, el gótico, que se extendía ya por Europa. Colocan la primera piedra el día 20 de Julio de 1221. El obispo había estudiado en París y conocía las grandes catedrales francesas, alguna de ellas ya concluida. Con arquitectos y maestros franceses, traídos a Burgos por el obispo D. Mauricio, se inicia la primera construcción, que sigue el modelo de Notre Damme, en París, o las de Reims, Amiens, …, logrando para Castilla y León la primera catedral gótica de la Península, que serviría de modelo a las siguientes construcciones del Reino Castellano-Leonés.

La construcción fue muy rápida; en los nueve primeros años  ya estaban concluidos el coro-ábside, la cabecera y las naves de la girola con sus capillas absidales, quedando dispuesta para el culto en 1230, año en que se realizó la primera consagración. A partir de esa fecha se comienza a derribar la catedral románica, intacta hasta ese momento. Las obras continúan con la conclusión de la nave del crucero y sus portadas y se inician la nave central y  las laterales, que  quedarían rematadas en 1260, año de la consagración de todo el templo.

Habían pasado 39 años, un record de construcción de una catedral. No obstante, este templo se sigue ampliando y se enriquece con nuevas edificaciones. Se construye un claustro nuevo al lado de la nave sur de la girola en el último tercio del siglo XIII y se remodelan las capillas absidales; además, se van construyendo capillas desde finales del siglo XIV hasta el XVIII.

En la segunda mitad del siglo XV se construyen tres obras fundamentales en la catedral: La Capilla de los Condestables, las agujas y el cimborrio, que, es sustituido a partir de 1539 por el actual. Las ampliaciones se dan por concluidas en el siglo XVIII con la nueva sacristía y la Capilla de las Reliquias.

Catedral de Burgos. Pagina Oficial | Capillas

La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad (como ocurre en los casos de Salamanca, Santiago de Compostela, Ávila, Córdoba, Toledo, Alcalá de Henares o Cuenca) o en compañía de otros edificios, como en Oviedo, Sevilla o Zaragoza. Es además el templo católico de mayor rango en Castilla y León al tratarse del único templo que siendo catedral metropolitana es a la vez basílica.

El Papamoscas

El Papamoscas es un autómata de la catedral de Burgos que todas las horas en punto abre la boca al tiempo que mueve su brazo derecho para accionar el badajo de una campana.

El Papamoscas está situado en lo alto de la nave mayor, en el ventanal  a unos 15 metros de altura, en el primer tramo de los pies de la basílica. Se trata de una figura de medio cuerpo que se asoma sobre la esfera de un reloj. Viste al estilo cortesano con una casaca encarnada con cinturón y con los cuellos, bocamangas y hombreras de color verde. Muestra una partitura en su mano derecha. Con esta misma mano empuña la cadena del badajo de una campana.

Cada hora en punto se acciona un mecanismo que mueve el brazo que provoca los campanazos. La mejor hora para ver en marcha al autómata es, lógicamente, las doce del mediodía, cuando da doce golpes y abre y cierra doce veces la boca.

Este autómata toma el nombre del pájaro papamoscas cerrojillo, el cual mantiene la boca abierta para atrapar moscas esperando que estas entren en ella. Está documentada la presencia de relojes en la catedral desde la época medieval.

Bueno esto es una pequeña muestra de lo que puede ser este grandioso monumento, que hay que ir a verlo lo mas pronto posible, antes de que lleguen las nieves, como anteriormente dije.

Os aconsejo queridos amigos, que después de ver esta magnífica Catedral, nos acerquemos a degustar esos platos castellanos, que recomiendo a vuesas mercedes y que continuación os voy a nombrar.

La bonita plaza Mayor o calles cercanas como San Lorenzo o Sombrerería son buenas opciones para la práctica del tapeo.

Olla podrida

Olla Podrida

La olla Podrida – conocida en la Edad Media como olla poderosa o de los poderosos–  es uno de los platos típicos de la provincia de Burgos más representativo y una de las grandes especialidades de la gastronomía española. Un plato consumido principalmente en invierno por su elevado contenido calórico.

Ilustres como el escritor Calderón de la Barca ya hablaban en el Siglo de Oro de la olla podrida como “la princesa de los cocidos”.  Asimismo, Don Quijote en el Quijote de Cervantes, lo llamaba “platonazo” en alusión a este plato fuerte y contundente.

MORCILLA DE BURGOS

Morcilla de Burgos

¿Quién no hay escuchado alguna vez hablar de la famosa Morcilla de Burgos? Aunque es cierto que en otras regiones también se elaboran, hay que reconocer que la de Burgos se lleva la palma.

La distinguida morcilla de Burgos, reconocida a nivel nacional e internacional, ha sido vencedora de concursos europeos. De hecho, la ciudad de Burgos logró entrar en el libro Guinness de los Récord con el maestro morcillero Roberto de Silva, creador de la morcilla más larga del mundo.

Elaborada con cebolla picada, arroz, manteca, sal, pimienta y la propia sangre del cerdo, es todo un manjar para el paladar que debes probar sí o sí en tu escapada a esta maravillosa ciudad.

LECHAZO

Lechazo de Burgos

El lechazo de Castilla y León – cordero de raza churra sin cumplir los 10 meses, que no ha tomado más que leche materna; una carne tierna y jugosa que se deshace -, es una de las señas de identidad de la gastronomía burgalesa.

Algunos asadores de la ciudad y alrededores donde comer la estrella de la cocina castellana: Asador Fonda Caracoles, San Lorenzo, Azofra o Los Trillos, Casa Ojeda o Casa César o restaurante El Alfoz.

SOPA CASTELLANA

Sopa Castellana

La sopa castellana es un plato típico del recetario más antiguo y tradicional de Burgos, y uno de los preferidos, sobre todo en el frío invierno.

En el restaurante casa Ojeda, uno de los imprescindibles, podrás degustar la sopa castellana con una preparación más innovadora. Aquí, la elaboran triturada.

Sus ingredientes principales son chorizo, tacos de jamón ibérico, ajos, pan seco, agua, pimienta y pimentón. Para que su sabor resulte extraordinario lo más recomendable es servirla en cazuela de barro.

EL POSTRE DEL ABUELO

El postre del abuelo

El gran protagonista del Postre del Abuelo es el queso fresco de Burgos, uno de los quesos más conocido en todo el mundo y consumido en España elaborado con cuajo animal y leche de oveja, de vaca o ambas.  Se acompaña con una fina capa de miel y nueces frescas peladas. En otros lugares podrás encontrarlo con membrillo.

Cuéntanos qué platos típicos de Burgos has probado y si recomiendas algún restaurante de la ciudad. ¡Estaremos encantados de leer tu opinión!

¿Os habéis dado cuenta de que estamos en invierno? Pues vamos a ello.

Un abrazo,


Patxi Amescua

Productor de TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco de Amescua Seco - Copyright © 2020