LA CENICIENTA EGIPCIA

La historia de la Cenicienta es uno de los cuentos de hadas más famosos de la historia, pero en realidad esta historia data de miles de años.

 Mucho antes de que Cenicienta perdiera su zapatilla en un baile, ya existía una historia similar en el mundo antiguo. Se trata de la leyenda de Ródope, una joven esclava de gran belleza en Egipto, cuya historia fue registrada por el geógrafo griego Estrabón en el siglo I a.C. 

Según cuenta Estrabón, mientras Ródope se bañaba, un halcón (símbolo del dios Horus) tomó una de sus sandalias, que era de color dorado y la dejó caer en el regazo del faraón. Impresionado, el faraón inició una búsqueda por todo el reino hasta encontrar a su dueña. Al hallar a Ródope, quedó encantado por su hermosura y nobleza, y la convirtió en su reina. 

 Esta versión es considerada la más antigua del cuento. Data del periodo helenístico, cuando Egipto era gobernado por la dinastía ptolemaica, y es por eso que mezcla elementos tanto de la mitología griega, como de la egipcia. Siglos después, se transformaría en el clásico que conocemos hoy, en donde la sandalia fue sustituida por un zapato de cristal, Horus por el hada madrina y el faraón pasó a ser el apuesto príncipe.

Horus


Patxi Amescua

Productor de TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco de Amescua Seco - Copyright © 2020