La escalera de caracol

Durante la Edad Media la mayoría de los castillos tenían escaleras de caracol que giraban hacia la derecha. Esto se hacía porque, si un enemigo se abría paso hacia arriba, al tener la espada en la mano derecha disponía de poco espacio para manejarla con soltura.

Giran en el sentido de las agujas del reloj y son tan estrechas por un tema de defensa militar que data de la edad media.

Las famosas escaleras circulares no tiene un diseño fortuito, sino que están concebidas de esta manera por motivos que preceden desde la existencia de los castillas medievales e iglesias fortificadas ya que estos tenían escaleras de caracol que solían estar ubicadas en las torres y a lo largo de las paredes exteriores, su finalidad era dificultar el acceso de los hipotéticos enemigos a los pisos superiores del castillo.

Los guerreros debían de tenerlo muy difícil subir en fila por aquellas retorcidas escaleras defendidas por los moradores de la fortaleza, ya que la orientación de dichas escaleras favorecía la defensa de arriba hacia abajo, por lo que el atacante tendría su mano derecha obstruida por la estructura, mientras el defensor podía maniobrar su arma con mucha mayor libertad y desde una altura superior.


Patxi Amescua

Productor de TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco de Amescua Seco - Copyright © 2020