La iglesia más antigua de España que aún se conserva en pie.

El otro día leyendo unos artículos me llamó la atención uno que hablaba de la iglesia más antigua de España y yo ni corto ni perezoso me metí a husmear. Y a medida que iba leyendo iba entrando mas en la historia, es increíble la riqueza cultura que hay en nuestro país. Es que a medida que das un paso te encuentras con unos personajes increíbles con una fe y una fuerza enorme, no se que pasta estaban hechos.

Vamos a adéntranos en la zona de España mas rica en monumentos románicos, zona a la debíamos de conocer y de proteger, porque tales tesoros son únicos en el mundo.

La Basílica de San Juan de Baños, situada en la localidad de Baños de Cerrato (Provincia de Palencia, Castilla y León).

Esta joya de la arquitectura visigoda fue fundada en el año 661 por el rey Recesvinto.

La basílica de San Juan de Baños se encuentra ubicada en el casco urbano de la localidad de Baños de Cerrato, perteneciente al término municipal de Venta de Baños, en la comarca de Cerrato. La Basílica fue declarada Monumento Nacional en el año 1897. Representa un claro ejemplo de fusión de la cultura visigoda dentro de la dualidad hispanorromana y germánica dando como resultado el edificio más significativo de la arquitectura religiosa del reino hispano visigodo. Considerada como la iglesia en pie más antigua de España, fue construida y consagrada en el año 661 tal como atestigua la lápida conservada en el arco triunfal del templo.

Lápida de consagración.

«Precursor del Señor, mártir, bautista Juan, posee en eterno don esta basílica, para ti construida; la cual devoto yo, Recesvinto Rey, yo mismo amador de tu nombre, te he dedicado, erigiéndola y datándola a expensas mías y dentro del territorio de mi propia heredad en la era 699, año décimo después de aquel en que se contaba el décimo de mi padre Chindasvinto y el tercero de mi glorioso orreinado».

El rey visigodo Flavio Recesvinto

fundó el 3 de enero del 661 el Monasterio de San Juan Bautista, del cual solo resta la iglesia, al regreso de sus luchas con los vascones y enfermo de una afección renal, se detuvo en estas termas (fuente de aguas medicinales) y como sintió una gran mejoría decidió construir una basílica dedicada a San Juan Bautista en acción de gracias.

Fuente de aguas medicinales

En el siglo VIII, durante la dominación musulmana Baños de Cerrato es parcialmente despoblada, y la basílica parcialmente destruida. A partir del siglo IX se vuelve a repoblar y en el siglo XII la basílica pertenece al patrimonio de la reina doña Urraca.

Monjes de San Isidro de Dueñas

Mas tarde perteneció a los monjes de San Isidro de Dueñas y posteriormente fue parroquia hasta el siglo XVI para pasar a ser ermita en el siglo XVII

A pesar de la invasión musulmana, la basílica de San Juan no sufrió excesivos daños por parte de los musulmanes, debido en parte, al gran respeto que la figura de San Juan Bautista inspira al Islam.

Según esto, y apoyado por su dedicación a S. Juan Bautista, y a la existencia a pocos metros de esta iglesia de una fuente de la misma época que ha dado origen al nombre de la villa, parece verosímil la antigua tradición de que fue construida por dicho monarca visigodo en agradecimiento a su curación en esa fuente a la vuelta de alguna campaña contra los pueblos del norte de la península.

A lo largo de los últimos trece siglos la basílica ha sufrido numerosas modificaciones y reconstrucciones. En origen los muros se construyen con sillares de piedra bien escuadrados.

En su interior se reutilizan restos de edificios romanos de la zona, como capiteles y los fustes de las columnas. Se emplea el arco de herradura, con el canon visigodo. La cabecera original tenía forma de tridente con tres capillas separadas entre sí por espacios intermedios. Está se verá modificada en el siglo XIV, los huecos intermedios se convierten en dos nuevas capillas dando lugar a una cabecera con cinco espacios. Con el tiempo desaparecen los muros más exteriores dando lugar a la estructura actual.

En el presbiterio de la iglesia se encuentra una reproducción en bronce de la corona votiva de Recesvinto, perteneciente al tesoro de Guarrazar y cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Fue colocada en ese lugar al cumplirse el 13º centenario de la construcción de la basílica.

La corona es una pieza de oro y orfebreria de ancho aro con pedreria entre palmeta degenerada y en sus bordes superior e inferior destaca una estrecha greca alveolada de circulos secantes. Del borde inferior cuelgan 23 letras formando la palabra «Reccesvinthus Rex Offeret». La corona cuelga de cuatro cadenas formadas por cinco eslabones en forma de hoja o corazón calado. De la unión de las cuatro cadenas dimana una valiosa cruz de perlas y piedras. Las medidas de la corona son 86,5 cm. de alto por 21,5 cm.de diametro. La cruz tiene 15,5 cm. de alto por 7 cm.de ancho.

Esta corona proveniente del tesoro de Guarrazar en Toledo, hacia 653-672. En una placa de oro repujado, se han engastado piedras y cabujones al modo bizantino. Penden de ella una cruz y unas letras colgantes que componen como ya hemos dicho el nombre de Recesvinto. Este tesoro, junto con el de Torredonjimeno (Jaén), constituye una de las colecciones de piezas de orfebrería más importante de la Alta Edad Media europea.

Desde el año 1974, cada 24 de junio se celebra liturgia en la iglesia siguiendo el rito mozárabe. En el rito mozárabe la Sagrada Hostia se divide en nueve partes correspondientes a los nueve principales misterios de Cristo, desde la Encarnación hasta su Iglesia. Además, el Credo se dice después de la consagración y el padrenuestro antes, se leen textos del Antiguo Testamento y se comulga bajo las dos especies.

Hay visitas guiadas, cuesta 2€ por persona y se tiene que pagar en efectivo. Para mas información visitad la página del Ayuntamiento.

Este pequeño reportaje se lo dedico a Almudena, valiente y encantadora palentina.

Un beso Almudena y mejórate,


Patxi Amescua

Productor de TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco de Amescua Seco - Copyright © 2020