La Nona
Legio IX Hispana, la «nona», como familiarmente se la conocía, fue fundada por el senado para el mandato de César en la Galia Cisalpina entre el 60 y el 58 a.c. Legio IX Hispana era la mas temible de las legiones de elite del imperio romano con grandes victoria en Germania y Britania. La novena acompañó al genio romano durante toda su campaña en la Galia, destacando en varias ocasiones como en la campaña de Bélgica contra los nervios y eburones.
En esta campaña destacaron por su heroicidad dos centuriones que competían por el puesto de «primus pilus» en la Legión, sus nombres eran Tito Pulón y Lucio Voreno.
En el año 117, la 9ª Legión marchó hacia el norte desde su base en York para hacer frente a un levantamiento tribal en Caledonia. La invasión de Britania en la que la unidad tomó parte junto con las legiones II Augusta, XIV Gémina y XX Valeria Victrix en el 43 d.C. Aquí durante la conquista de esta isla brumosa, comienza el misterio ya que a partir del año 108 d.C., los romanos no volvieron hacer ninguna reseña de la Hispania, era como si hubiera desaparecido, la legión fue masacrada en algún lugar de Escocia.