LAS ÓRDENES MILITARES EN LA EDAD MEDIA
Las órdenes militares fueron grupos armados amparados por la Iglesia que surgieron en el contexto de las primeras Cruzadas, principalmente en los siglos XI y XII. Entre sus funciones más características estaban la defensa de la fe cristiana y de los lugares sagrados en Tierra Santa. Los caballeros que las integraban eran conocidos como MILES CHRISTI soldados de Cristo.
Eran por lo tanto órdenes armadas, si bien se estructuraban en el ámbito religioso y tenían como objetivo difundir la palabra de Dios en tierras paganas. Asimismo, también se les podía ver cuidando de enfermos y alimentando a los pobres.
En las órdenes militares convivían caballeros religiosos con otros asociados sin cargo eclesiástico, e incluso podían vincularse con órdenes monásticas femeninas. Cada orden era dirigida por un GRAN MAESTRE, que era el encargado de hablar con las más altas magistraturas pontificias y con el propio Papa de Roma.
Debido a sus éxitos en empresas militares llegaron a reunir un patrimonio muy elevado, hasta el punto de convertirse en auténticos rivales y competidores de algunos reyes cristianos y de rivalizar con el Santo Pontífice en influencia. Este hecho ocasionó, como veremos, encontronazos e incluso la supresión de alguna orden.
Desde la PRIMERA CRUZADA se fundaron decenas de órdenes militares, algunas de las cuales han perdurado hasta nuestros días.
LAS MÁS CONOCIDAS:
ORDEN DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN (1099)
Es la orden más antigua. Sus inicios se remontan a los últimos días de la Primera Cruzada, cuando una confraternidad laica y religiosa comandada por GODOFREDO DE BOUILLÓN, fundó la orden con el objetivo de defender el sepulcro de Cristo (Santo Sepulcro). Para este empeño fueron designados 50 caballeros. En 1187 la orden se trasladó a Roma desde Jerusalén empujada por la toma de esta ciudad por parte de SALADINO.
SOBERANA ORDEN MILITAR DE MALTA, U ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE JERUSALÉN (1136)
Son los célebres caballeros de Malta. Según los historiadores, sus inicios se remontan a mediados del siglo XI, cuando un contingente de mercaderes amalfitanos (natural de Amalfi ciudad de Italia), fundaron, con el permiso del sultán HUSYAFER, un hospital para peregrinos en Jerusalén, junto a la iglesia del Santo Sepulcro. El hospital fue dedicado a San Juan Bautista, de ahí su nombre. Se atribuye la fundación a GERARDO TUM. Su principal actividad se centró en la participación militar en las Cruzadas. Con el tiempo desplazaron su sede a Roma.
ORDEN DEL TEMPLE, U ORDEN DE LOS POBRES COMPAÑEROS DE CRISTO Y DEL TEMPLO DE SALOMÓN (1120)
Al mando de HUGO DE PAYNS, 9 caballeros franceses establecieron la orden en 1118, después de la Primera Cruzada. Su objetivo principal era la defensa de los peregrinos cristianos que acudían a Jerusalén. Más adelante, también se instalaron en Europa, donde participaron activamente en la lucha contra el infiel, encontrando rivalidad con algunos reyes cristianos por su enorme poder. Concretamente, FELIPE IV de Francia, endeudado con la orden, extendió a propósito rumores sobre ceremonias secretas de iniciación al margen de la doctrina papal, forzando al pontífice, CLEMENTE V, a actuar contra ésta.
Como consecuencia, en 1307 muchos caballeros fueron apresados, sometidos a torturas y ardieron en la hoguera. La orden fue disuelta en 1312, cinco años después, y sus bienes confiscados.
ORDEN DE CALATRAVA (1158)
fue una orden militar castellana. Apareció en el marco de la Reconquista española, cuando el abad FRANCISCO DE FITERO la fundó para defender la villa de Calatrava, usurpada a los musulmanes en 1147 por el monarca ALFONSO VII. Era un bastión avanzado de Toledo. En 1487, los Reyes Católicos se apropiaron de la orden nombrando Gran Maestre a Fernando el Católico y evitando así su creciente poder.
ORDEN DE SANTIAGO (1158)
aunque originaria de Cáceres, se estableció en el Reino de León con el objetivo de proteger a los peregrinos del Camino de Santiago. Además de esto, la orden participó activamente en la Reconquista. Su influencia fue en aumento y por este motivo los Reyes Católicos la asimilaron a la Monarquía Española en 1493.
ORDEN DE ALCÁNTARA (1177)
la fundó el conde ENRIQUE DE BORGOÑA con el fin de proteger la plaza de Alcántara, que actuaba como baluarte frente a los musulmanes en el Reino de León. Participó en la Reconquista, y tal y como Santiago y Calatrava, los Reyes Católicos la incorporaron a la monarquía deteniendo así su creciente poder.
ORDEN DE LOS CABALLEROS TEUTONES, U ORDEN DE LOS HERMANOS DEL HOSPITAL TEUTÓNICO DE SANTA MARÍA DE JERUSALÉN (1198)
Sus orígenes los vislumbramos en la Tercera Cruzada, durante el asedio de San Juan de Acre. Un grupo de nobles alemanes la constituyó en reacción a la toma de Jerusalén por SALADINO. Más tarde se desplazaron también a Europa.
Mi agradecimiento a Gabriel Roselló (escritor) por su magnífico blog