LUX

Edades del Hombre 2021 - Portal de Turismo de la Junta de Castilla y León

Como imagen del cartel de esta exposición de Las Edades del Hombre, se recurre a esta hermosa vidriera que representa la coronación de la Virgen María, ella es la que nos trae la Luz. La vidriera de estilo hispánico-flamenco fue realizada durante el primer tercio del siglo XVI por autor desconocido y se conserva en el convento de Las Úrsulas de Salamanca.

No dudé en preparar un viaje de los que a mi me gustan, la dije a María que nos poníamos en camino a tierras de Castilla, concretamente a Carrión de los Condes y allí nos dirigimos. Ya había reservado una habitación en el Hostal Plaza Mayor, con el único balcón que da a la mencionada Plaza.

Buen camino, aunque de noche, conducía yo y María trabaja con su ordenador en el asiento de al lado. Llegamos a la localidad y parecía desierta. Nos estaba esperando la dueña del Hostal. Mujer de mediana edad y muy agradable que nos indicó un buen lugar para cenar Restaurante El Portón, de trato exquisito y cariñoso.

Al día siguiente y después de haber descansado, bajamos a desayunar a una cafetería que estaba justo debajo de nuestra habitación y allí en una mesa y al Sol degustamos lo necesario como para empezar el día con fuerza, pues ya se sabe cuando vas de turista y con los fríos del invierno castellano hay que tener el estómago lleno.

Carrión de los Condes que está en el corazón del Camino de Santiago, al ser en centro de la ruta jacobea en España, atesora una gran cantidad de riqueza histórica.

Carrión de los Condes acogerá las Edades del Hombre 2021 - AMC Santiago

Estuvimos en la Iglesia de Santa María del camino y en la Santiago admirando la gran exposición de la Edades del Hombre. Pasamos también por la oficina de turismo, en la pudimos disfrutar de una colección de fotografía en blanco y negro de personas de la tierra.

Presentación de María en el Templo

Entablé conversación una chica canaria que era una voluntaria del camino y ayudaba a los peregrinos en sus dudas de ir y venir por estas tierras.

Y en este andar de aquí para allá por las calles de esta localidad me encontré de frente con mi buen amigo Pepe Cruz y con su entrañable mujer Trini.

La amistad viene de lejos pues ya teníamos nuestra correrías por las canchas de baloncesto cuando los dos pertenecíamos al equipo del Colegio Calasancio de Madrid.

Pepe Cruz fue siempre un hombre culto, le gusta de siempre leer e investigar y mira por donde me lo encuentro de cara en esta histórica ciudad del Camino, no muy lejos de su tierra (Valladolid).

Y así emprendimos un recorrido cultural por estas calles, Pepe, su mujer Trini (Catedrática de Historia), María (arquitecto) y yo. Caray así se puede ir, rodeado de personas que te van resolviendo a cada paso las dudas que uno tiene sobre la historia de aquellos hombres y mujeres de la edad media, del arte y la cultura de estas tierras castellanas.

SAHAGÚN

Por la tarde les acompañamos a la localidad de Sahagún en León, dirigiéndonos a visitar el Santuario de la Virgen de la Peregrina., templo que perteneció a un convento de franciscanos y cuya construcción se debe al Sigo XIII, en estilo gótico-mudéjar.

Proclaman a la Peregrina patrona del Camino de Madrid a Santiago -  Mundicamino

Iglesia de San Tirso, del año 1.170 y de construcción románico-mudéjar.

Iglesia de San Lorenzo, construida enteramente en ladrillo, de estilo mudéjar y edificada durante la primera mitad del Siglo XIII.

Monasterio de Santa Cruz, habitado por Madres Benedictinas y fundado allá por el año 1.546. Nada mas entrar en el Monasterio y al fondo vi el famoso torno y me dije, de seguro que estas santas mujeres elaboran algún que otro dulce típico de la tierra, pero cual fue mi sorpresa, que en cuanto eche mano a mi pequeña bolsa de monedas, no tenía ninguna. Que decepción la mía, seguro que estas buenas mujeres no disponen de dispositivo electrónico.

Bueno, me conformo, seguro que es una señal para que vuelva a visitar estas tierras, que de seguro encontraré cosas nuevas por ver y aprender.

María con San Benito santo de su devoción

Monasterio Real de San Benito, fundado a finales del Siglo XI, bajo la advocación de los santos San Facundo y San Primitivo, donde el Rey Alfonso VI eligió como lugar de enterramiento.

File:Virgen con el Niño Jesús (s. XI). Monasterio Real de San Benito  (Sahagún).jpg - Wikimedia Commons

Y la iglesia de San Juan de Sahagún, patrón de la localidad donde se le venera con gran devoción.

Juan de Sahagún - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ya en Sahagún y de noche, Pepe y Trino deciden volver a su casa en Madrid y nosotros regresamos a Carrión de los Condes, dirigiéndonos a un restaurante que por la mañana oír mencionar a no se quien y una vez aparcamos el coche nos fuimos andando María y yo hacía ese gastrobar llamado Chanflix. Lleno de gente me metí no con cierto aire de que me dijeran que estaba no quedaba lugar donde sentarse, pero un camarero me dijo que esperase un momento, cosa que nos dio una luz de esperanza.

Y dicho y hecho nos situaron en una mesa cerca de la cocina donde nos sirvió una señora encantadora, creo yo y digo para mi. que sería la dueña.

Nos sirvieron unos platos exquisitos que degustamos como mucho ánimo y para terminar esta señora estupenda nos puso un postre para los dos, digno de reyes, terminando con una infusión de poleo María, y yo de té Rooibos al chocolate.

Bueno una jornada maravillosa.

Al día siguiente nos pusimos en camino en dirección a Villalcázar de Sirga donde nos espera el soberbio templo de Santa María La Blanca.

Santa María La Blanca es un templo de transición del románico al gótico, de la segunda mitad del siglo XII. El nombre medieval de este enclave fue Villasirga como lo recogen las Cantigas de Alfonso X El Sabio. Iglesia fortifica en el Camino de Santiago o de la vía visigoda que le precede.

Santa María la Blanca en medio de los sarcófagos de los príncipes templarios

Los caballeros templarios, protectores de los peregrinos, construyen por medio de los monjes cistercienses un templo-fortaleza en loor de Santa María.

Símbolos templarios son los bustos empotrados en los muros de las capillas laterales de la cabecera y junto al Pantocrátor del pórtico sur.

Detalle Templarios Sepulcro en la Iglesia de Santa María la Blanca (Villalcázar de Sirga)

En la capilla de Santiago reposa la imagen de la Virgen de las Cantigas a la que se le atribuyen los catorce milagros, cantados por el Rey Sabio a la Virgen de Villasirga y de la era voto también su hijo Sancho IV. Aquí yacen los sepulcros del infante Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, hijos ambos de Fernando III el Santo.

Una vez que hubimos terminado de visitar tan magnífica iglesia con esta interesante historia y aprovechando que quedaban escasos minutos para la celebración de la Santa Misa, aprovechamos y nos quedamos para su celebración.

Al igual que los peregrinos de edad media, oímos el Evangelio y oramos por los nuestros.

Después de llenar nuestros estómagos con comida típica de estas tierras de Castilla, buen vino, buen pan y excelente lechazo nos dispusimos a continuar nuestro camino de peregrinos hasta la siguiente estación.

FROMISTA

Entrando otra vez en tierras palentinas nos encontramos con una localidad de Fromista, también conocida como la «Villa del Milagro». Nos dirigimos a la iglesia de San Martín, uno de los mejores ejemplares románicos de los que existen en el mundo. Fundada por doña Mayor de Castilla, viuda de Sancho III de Navarra, su construcción podemos decir que es cerca del año 1.066, se cree que tardo en terminarse entre 15 o 20 años.

Otro templo interesante es de San Pedro del siglo XV, donde se pueden admirar 24 tablas castellanas de influencia flamenca, que pertenecieron a la iglesia de Nuestra Señora del Castillo.

Terminada nuestra corta pero provechosa excursión nos retiramos a nuestra casa, para que podamos retomar al día siguiente nuestra funciones cotidianas, no sin antes de habernos quedado impregnados de historia y cultura por esas tierras castellanas, quedándonos con ganas de haber continuado camino.

Eso es todo amigos os recomendamos que visitéis de poco en poco parte del Camino de Santiago, os dará tranquilidad al cuerpo y al espíritu.