Monasterio de Uclés, El Escorial de la Mancha

Mi hermana Charo, tiene intención en breve de ir a visitar este magnífico Monasterio, situado en La Mancha y con mucha historia. Me he atrevido a hablaros un poco sobre lo que aconteció en él y en su fortaleza, que desgraciadamente hoy en día no se puede visitar.

Ordenes militares, monjes, reyes, batallas, un sin fin de aventuras que de seguro y conociendo bien a mi hermana disfrutará de la visita.

Todo parece indicar que el topónimo Uclés deriva del nombre Ocilis, que era el nombre por el que era conocida la población por los romanos. Cerca de Uclés encontramos un paraje conocido como La Calzada, y que sin lugar a dudas nos recuerda que por este lugar pasaba la calzada romana entre Cumplutum (Alcalá de Henares) y Segóbriga (ciudad romana de la provincia de Cuenca). Por aquí pasarían los visigodos y más tarde los musulmanes que ocuparon la población y la llamaron Uklis.

El Monasterio de Uclés está construido sobre el antiguo convento de la Orden de Santiago. Las obras del Monasterio Convento de Santiago comenzaron en el siglo XVI. El conjunto lo forman la iglesia, edificio monacal y restos de la antigua fortaleza. Se encuentra sobre una plataforma natural impresionante, ocupando un kilómetro cuadrado rodeado de murallas, torreones, contrafuertes y bastiones, y fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Monasterio de Uclés (Cuenca) | Sitios de España

Del castillo primitivo quedan en pie las torres del Palomar, el Póntido y la Albarrana, ésta última reformada en el siglo XVI, para convertirse en la torre del homenaje. 

Orden de Santiago

Destaca al suroeste la puerta de Sicuendes y en dirección oeste-norte una muralla en forma de dientes de sierra. En la ladera este, tras una fuerte pendiente, se encuentra enclavado el casco urbano.

La fortaleza medieval adquirió relevancia por encontrarse en el camino de dos importantes reinos o taifas musulmanas: Toledo y Valencia, por lo que fue plaza codiciada por todos los invasores que por aquí han pasado.

En el año 1085 Alfonso VI (1072-1109) toma Toledo y Uclés pasa a manos cristianas, pero tras la derrota del rey castellano en la batalla de Zalaca en 1086, la fortaleza pasa nuevamente a manos musulmanas, para años después volver a pasar a manos castellanas por permuta por otros castillos.

Alfonso VI, un rey activo
Alfonso VI de León

En el paraje conocido como La Defensa, se dio en mayo de 1108 la batalla de Uclés o de los Siete Condes, contra los almorávides. En ella murieron los siete infantes de Lara y el infante don Sancho, hijo del rey Alfonso VI de tan sólo doce años de edad. Los almorávides ocuparon el castillo poco tiempo después. Los musulmanes conocen esta batalla como la de los Siete Puercos.

La batalla de Uclés, la última derrota de Alfonso VI
La Batalla de Uclés

Jorge Manrique, soldado y escritor, fue herido en el transcurso de la guerra civil castellana en el asedio al Castillo de Garcimuñoz en las cercanías de Uclés, falleciendo poco después. Su cadáver fue traído al convento de la Orden.

Biografia de Jorge Manrique
Jorge Manrique

El monasterio es de planta cuadrada con patio central, claustro de dos alturas y nueve arcos de medio punto por cada lado, sobre pilastras de planta cuadrada. En el centro del patio hay un aljibe en piedra caliza y decoración barroca, con el escudo real a un lado y en el otro el de la Orden.

Santiago, Orden de. Orden de Santiago, emblema. Calatrava, Orden de. Orden  de Calatrava, emblema.

El ala oriental del edificio es de estilo plateresco, construida entre los años 1530-1550, con balcones y ventanales con rejería, abocinados y ornamentados con conchas y tallas en bajorrelieve, con repetición de conchas y del motivo de la cruz de Santiago.

El ala norte corresponde a la iglesia y tiene un sobrio estilo herreriano con dos puertas de acceso con escalinata. El ala occidental fue construida en el siglo XVII, en estilo herreriano, y tiene tres plantas. El ala sur, levantada en el siglo XVIII, cuenta con una gran portada churrigueresca, realizada en 1735 y atribuida a Pedro Ribera.

MONASTERIO DE UCLES

En el año 1530 trabajaba en el monasterio el maestro de obras Andrés de Vandelvira (yerno de Francisco de Luna) que con el correr del tiempo sería conocido por su trabajo tanto en la Catedral de Cuenca como en la Catedral de Jaén.

Las piedras utilizadas en esta fase se trajeron de la cercana ciudad romana de Segóbriga por lo que no es extraño ver algunas de las mismas con inscripciones romanas que han sido reutilizadas en esta parte del edificio, concretamente dos lapidas en el exterior del lado este de la fachada, una de ellas junto a la ventana central del refectorio puede leerse «Iulius Celtiber».

Posteriormente se hace cargo de las obras Francisco de Mora nacido en Cuenca y discípulo de Juan de Herrera (maestro de obras de El Escorial). Este arquitecto imprime un nuevo aire mas sobrio a las obras en un estilo llamado herreriano, en honor a su maestro.

Será este maestro de obras el que de por finalizada la construcción de la iglesia y el que imprima un carácter más personal al monasterio y su estilo herreriano, que ha llevado a denominar al monasterio El Escorial de la Mancha.

En la parte superior destaca una imagen de Santiago de medio cuerpo con una espada de hierro en su mano y una inscripción en la que podemos leer «Fidei defensio», «Defensa de la Fe», mientras que en la otra mano lleva la cruz maestral. En la base se lee «Caput ordinis», lo que nos da a entender que nos encontramos en la casa madre de la Orden de Caballería de Santiago.

Debajo de la imagen de Santiago un conjunto formado por dos leones rampantes que sujetan la Corona Real, encima el sol y a ambos lados dos bustos de moros sujetos con cadenas. A su alrededor numerosos elementos decorativos, entre ellos dos figuras de medio cuerpo que representan a dos caballeros.

La escalera la preside un gran lienzo que representa la Aparición del Apóstol Santiago en la batalla de Clavijo, obra de Antonio González Ruiz (* Corella-Navarra 21-07-1711 † Madrid 01-04-1788), pintor de cámara de Fernando VI. Enfrente otro lienzo de la Inmaculada Concepción de menor calidad pictórica (siglo XVIII).

Iglesia
Refectorio artesonado

Exterior del monasterio Saliendo del monasterio y girando a nuestra izquierda nos dirigiremos a la fachada Este del monasterio que es la que enfrenta al pueblo de Uclés y es la mas bella y curiosa que encontraremos en el monasterio. Recorreremos todo el perímetro del mismo admirando sus cuatro fachadas y las portadas que a ellas se abren.

Un saludo amigos, nos veremos pronto en otra historia.


Patxi Amescua

Productor de TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco de Amescua Seco - Copyright © 2020