Monasterio de Valvanera (La Rioja)

Un paisaje, de contornos, áspero, empinado que parece querer reservar el “remanso de paz” que reina en el Valle estrecho poblado de bosques por los que surcan manantiales. Montes casi verticales con cimas de más mil metros, y con unos nombres como el bíblico Mori al Norte, el vulgar Umbría al Sur, el extraño Cándalo al Naciente y el antipático Pancrudo al Oeste.

A finales del siglo XI, por aquí pasaba la línea fronteriza entre Castilla y Navarra: “A summa cuculla ad rivo de Vallevenera”, concretaba Alfonso VI. Hoy, municipio de Anguiano, comarca de Nájera, provincia de La Rioja.

El nombre del monasterio, Valvanera, proviene de una expresión latina “Vallis Venaria” que significa “Valle de las venas de agua” por tratarse este de un valle con abundantes fuentes, arroyos y cascadas. La construcción del santuario tuvo su origen en el hallazgo de una imagen de Santa María del siglo IX por un ladrón arrepentido llamado Nuño Oñez, según está relatado en la “Historia Latina” escrita por el Abad de Valvanera, Don Rodrigo de Castroviejo en el año 1419. Es la traducción al latín de un texto del siglo XIII escrito posiblemente por Gonzalo de Berceo en lengua “vulgar materna”.

El primitivo cenobio constituido alrededor de la imagen encontrada e integrado por eremitas dio paso en el siglo X a monjes benedictinos. En su origen hubo una iglesia visigótica, luego una prerrománica consagrada en el año 1073, otra románica en el 1183 de la que sólo conserva una torre y por último, la actual iglesia del siglo XV.

La iglesia, gótica del segundo período, «una catedral en pequeño», es por lo menos la tercera. Hubo antes otra románica, que restauró Alfonso VI en 1.092. De ella queda el ángulo inferior de la actual y la torre. Y antes, otra sencillísima, que seguramente sería visigótica. La única pieza de valor subido es reciente: la corona de oro y pedrería que el pueblo riojano regaló a su Virgen el día de la coronación.

Flanquean la iglesia una antigua hospedería renacentista y vistosa recientemente restaurada, al Oriente; al Poniente, el edificio monacal, restauración casi total sobre un esqueleto del siglo XVII, sin arte alguno, aunque casi cómodo y suficientemente dotado.

Y más allá, todo paisaje: el paisaje es uno de los tres elementos constitutivos de Valvanera.

Como que se ha llegado a decir que ”Valvanera es un paisaje».

Un paisaje… y algo más.

Nos rodean el monte Umbría, que es la pared sur; luego en la parte oriental como telón de fondo se encuentra el Ocijo con su cumbre que sobresale entre todas, el Pancrudo (2.072 msnm). Por el norte nos cubre el Mori (“monte de oro”), cuya ladera fue desmontada para formar la gran explanada en la que se encuentra hoy el santuario y el conjunto monasterial. Estamos pues, a 1.000m sobre el nivel del mar, un lugar impregnado de la belleza que revitaliza los montes riojanos con la pureza del aire y el silencio.

Es un paraje poblado de encinas, hayas, robles y grandes extensiones repobladas con pinos; abundan helechos, la retama, el brezo…Entre la fauna encontramos ciervos, jabalíes, zorros, rebaños de ovejas, de vacas…

Todo en su conjunto conforma un paisaje de exuberante naturaleza.

Nuestra Señora de Valvanera es el centro principal que atrae las miradas en el templo, es meta de toda romería y peregrinación. Los elementos que resaltan en esta magnífica talla son: la imagen de la Virgen, el Niño Jesús, la silla y la peana, todo elaborado en una sola pieza de madera. El conjunto tiene altura de 109 cm y una anchura de 40 cm. Un ornamento que acompaña es un roble se ramifica y forma un arco cubriendo a la Virgen con el Niño.

 De acuerdo con las características de la talla, la imagen de la Virgen de Valvanera es de estilo románico, siendo la más bella que existe de ésta época.

Con la desamortización de todos los monasterios clausurados en España, el de Valvanera queda abandonado y el 18 de diciembre de 1.839 la Imagen es trasladada a Brieva de Cameros.

En 1.883 los monjes benedictinos vuelen a Valvanera y poco después es trasladada la Imagen al monasterio.

En octubre de 1.954, es coronada canónicamente la Virgen de Valvanera en el Espolón de Logroño delante de una gran muchedumbre de riojanos, siendo prior del monasterio el padre Plácido Gil.

El 23 de octubre de 1.965 fue declarada Patrona Principal Celestial de la Diócesis de Calahorra, La Calzada y Logroño.

Información adicional:

Horario del Santuario

Consultar horarios aquí

Los visitantes tienen libre acceso a la iglesia antigua y al camarín de la Virgen.

Visitas Guiadas

Para visitas guiadas a grupos concertados pedimos que reserven cita con antelación.

A los grupos organizados se ofrece la visita guiada.  

Consultar horarios aquí

¿Dónde comer?

Abadía de Valvanera

DIRECCIÓN: Monasterio de Valvanera 26322

TELÉFONO:+34 941 377 044

Abadía de Valvanera

Regentada por una comunidad benedictina, la Hospedería de Valvanera se encuentra enclavada en un paraje de gran belleza natural, rodeada de extensos bosques y arropada por las cimas de la Sierra de San Lorenzo, ofrece espléndidas panorámicas del valle y de las cumbres aledañas.

Sus instalaciones se complementan con un restaurante de 2 tenedores con una carta de comida casera, bar y un espléndido salón social.

Venta de Goyo

DIRECCIÓN: Puente del Río Neila, 2 26329

TELÉFONO:+34 941 378 007

Fachada

El sabor y el aroma de la cocina de siempre, el sabor de los productos de esta tierra, lo singular de lo cotidiano, el placer y la sorpresa de la innovación; así es la cocina de La Venta de Goyo.

Fiel a la gastronomía tradicional, a los platos de cuchara, la Venta de Goyo ofrece su popular cocido de alubias rojas con chorizo huesero. Siguiendo la receta familiar, con tiempo y mimo, se logra el singular sabor y textura de estas alubias, cultivadas en las tierras frías de la zona; un plato que atrae tanto a los cazadores y pescadores que pueblan la zona, como a visitantes y apasionados del arte del buen comer que acuden hasta esta casa.

Productos de esta privilegiada tierra y de temporada, hongos, verduras, caza… figuran en nuestra carta, con platos para paladares que aprecian la tradición culinaria y para aquellos que desean asomarse a la nueva cocina.

También te puede interesar

Arnedo , La Rioja Suroriental

Monasterio Nuestra Señora de Vico

Nájera , La Rioja Alta

Monasterio de Santa María La Real

El monasterio fue fundado por el rey Don García Sánchez III “el de Nájera” y su esposa Doña Estefanía de Foix que lo mandaron construir en 1052. El origen de su fundación se pierde en la leyenda que relata cómo el monarca encontrándose de cacería persiguió a su presa hasta una cueva donde encontró una misteriosa imagen de la Virgen y junto a ella un jarrón de azucenas, una campana y una lámpara. Tiempo más tarde el rey reconquistó la población rioja bajera de Calahorra a los musulmanes y construyó el monasterio de Santa María La Real como una ofrenda a la Virgen que le había ayudado. A su vez instituyó la Orden Militar de los caballeros de la Terraza o de la Jarra, una de las órdenes más antiguas de España.


En 1079 Alfonso VI de Castilla incorporó a la orden benedictina de Cluny el monasterio junto al grupo de clérigos que lo habitaban desde su fundación, en el que permanecieron hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835. Desde 1895 es una comunidad de frailes Franciscanos quien rige el monasterio.

La actual iglesia del monasterio data del 1516, consta de tres naves y crucero. La cueva primitiva en la que la leyenda sitúa la aparición de la Virgen se encuentra a los pies de la nave, la imagen que la preside es la de Ntra. Señora de la Rosa, de comienzos del siglo XIV. En su entrada se encuentra el Panteón Real que alberga doce sepulturas de dos dinastías: la de “los Abarca” o “Jimena” de los siglos X y XI y la dinastía de García Ramírez “el Restaurador”, siglos XII y XIII, frente a ellos cabe destacar el sepulcro de Doña Blanca de Navarra que constituye una verdadera joya románica del siglo XII.

Monasterio de Santa Elena

En pleno camino de Santiago y contiguo a la Capilla de Madre de Dios, se alza el Monasterio de Santa Elena, fundado a mediados del siglo XVI por doña Aldonza Manrique de Lara, hija de los Duques de Nájera, y en la actualidad habitado por las Hermanas Franciscanas Clarisas.

De la primitiva fábrica, entonces extramuros de la ciudad, ubicada en lo que era Hospital de peregrinos, nada se conserva. El complejo actual es una construcción de sillería, mampostería y ladrillo. Consta de una iglesia, un pequeño claustro a los pies de ésta y las habituales dependencias monásticas situadas en su entorno. Es muy vistosa la fachada exterior del edificio, adintelada, almohadillada y con hornacina en lo alto.

Cañas , La Rioja Alta

Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas

CERRADO TEMPORALMENTE

Esta Abadía cisterciense en una de las primeras que se fundaron en España. Don Felipe Díaz de Haro, IX señor de Vizcaya y de su esposa doña Aldonza Ruiz de Castro donaron en el año 1170 las villas de Cañas y Canillas a las monjas del monasterio de Hayuela para que fundaran una abadía en este lugar.

La iglesia del monasterio sorprende por su gran luminosidad a través de sus grandes ventanales. El gran retablo renacentista obra de Andrés de Melgar y Guillén de Holanda fue mandado construir por la abadesa doña Leonor de Osorio hacia el 1523 a modo de tríptico, la temática se basa esencialmente en María. Hasta 1975 estuvo en el presbiterio, encontrándose en la actualidad a los pies de la iglesia.

La portada de la sala capitular destaca por su singular belleza, sus tres arcos apuntados están decorados con motivos vegetales. En su interior destaca el sepulcro de estilo gótico de comienzos del siglo XIV de la beata Doña Urraca López de Haro, hija de los fundadores que vistió los hábitos desde muy joven llegando a ser la cuarta abadesa de la comunidad. Falleció el año 1262, conservándose su cuerpo incorrupto.

La abadía ha sido pionera en la iluminación con fibra óptica en los dos museos que posee: la Sala de Reliquias que contiene cuatro grupo de colecciones que van desde el año de la fundación del monasterio hasta el siglo XX. Entre las numerosas piezas sobresale una caja hispanomusulmana de los siglos XI y XII de procedencia cordobesa; y el museo de la cilla o almacén, en el que se han instalado diversos retablos que existían en las iglesias, tallas, relieves y pinturas de singular interés.

La comunidad de monjas cistercienses que habitan ininterrumpidamente el monasterio desde su fundación se dedica al trabajo manual y a la oración. Decoran porcelana, elaboran dulces, confeccionan rosarios y tienen una pequeña hospedería.

San Millán de la Cogolla , La Rioja Alta

Monasterio de Suso

El cenobio original de San Millán.

San Millán de la Cogolla es como se conoce al conjunto formado por un núcleo de población junto con los dos monasterios que tiene su origen en la comunidad que formó entorno a su obra un santo eremita de nombre Millán que vivió 101 años (473-574) en unas cuevas de la sierra de la Demanda dedicado a la oración. Suso del latín sursum significa “arriba”, como se conoce al monasterio más antiguo y Yuso del latín deorsum, “abajo”. Ambos fueron declarados en 1997 por la UNESCO, bienes Mundiales, Patrimonio de la Humanidad.

Del actual monasterio de Suso, construido entre los siglos VI al XI, quedan vestigios importantes de los diversos momentos históricos por los que atravesó: las cuevas rupestres donde vivían los eremitas, el primitivo cenobio visigótico, la ampliación mozárabe y por último románica.

El acceso al monasterio se realiza a través del portaello, allí se encuentran las tumbas de los infantes de Lara y de su tutor Nuño acompañando a las tres reinas navarras, entre ellas Doña Toda, la abuela de ese rey gordo que para que dejara de comer le cosieron la boca en el Califato de Córdoba. Ya os lo conté anteriormente.

Por el arco mozárabe con capiteles de alabastro que nos recuerda a la época califal cordobesa del siglo X decorados con dibujos con motivos vegetales y geométricos, nos adentramos en el monasterio mozárabe con tres grandes arcos de herradura. Al fondo observamos el resto de la primitiva construcción visigótica.

La cueva-sepulcral conserva la lauda del fundador de la segunda mitad del siglo XII, construida en alabastro negro y decorada con su escultura yacente, revestida con ropajes sacerdotales, alba, casulla y estola sobresaliendo una cruz labrada sobre su pecho con decoración de números y vegetales. En la actualidad el Camino de Santiago a su paso por La Rioja se desvía hacia el monasterio de Yuso donde se encuentran los restos del Santo.

Durante la Edad Media fue centro de poder político y cultural. De su importante escriptorio salieron los primeros testimonios escritos de romance español y del euskera, las glosas emilianenses. En la actualidad el Ministerio de Cultura es quien custodia el monasterio.

La Rioja es un lugar lleno de historia, dotada de una naturaleza estupenda, de buen comer y de buen beber. De recorridos extraordinarios, de paz y sosiego, como las cuevas de eremitas que rodean a Nájera, ciudad que es su tiempo fue muy importante.

En fin amigos que os tenéis que animar e ir a visitar.

Un saludo,


Patxi Amescua

Productor de TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco de Amescua Seco - Copyright © 2020