OS BAOS, LA IGLESIA TENEBROSA DE RIBEIRA DE PIQUÍN
Un amigo me habló de esta iglesia, me decía que en una de sus paredes había calaveras incrustadas. Me contaba que tras recorrer una carretera típica de Galicia, de curvas y árboles , aparece la pequeña aldea de Os Baos, como si estuviera aislada en medio de un bosque, rodeada por las aguas del río Rodil.
Una vez llegas a la aldea y empiezas a subir hacia la iglesia te vas sumergiendo en una atmosfera de soledad y silencio. Nadie, ni un alma, casas cerradas y una extraña sensación como si alguien mágico te estuviera observando.
Llegas a la iglesia y lo primero que se ve es un curioso reloj de sol hecho sobre pizarra, fabricada por Lombardero, eran una familia de herreros y de relojeros, provenientes de Santalla de Oscos (Asturias), parte de esta familia estaba emparentada con el fundador de Sargadelos, se instalaron en una aldea cercana llamada Vilarpescozo.
Hay señales de que en algún tiempo existió un monasterio, pues figura la palabra prior. San Xoan dos Baos es una de las pocas iglesias en Galicia, que perteneció a la Orden de San Juan de Malta.
En el pórtico de la iglesia hay cinco calaveras incrustadas en la pared.
Dispuestas ordenadamente sobre una ventana con vistas al cementerio. La presunta es: ¿ Quienes son y que hacen allí?
Pueden ser:
Monjes que habitaron en el monasterio que existió.
Ajusticiados a los que tiraban por el barranco y cuando el cadáver se descomponía cogían la cabeza y la ponían en la pared.
Pero seguro que hay una explicación mas.
Dentro la iglesia alberga un retablo neoclásico y una imagen policromada de San Andrés que data del siglo XV.
El cementerio que está al lado de la iglesia, las casas abandonadas y el silencio existente en la zona, hace pensar en tiempos pasados y en espíritus en los alrededores.
Entras en la iglesia y sientes una sensación de frio, sea por las cinco calaveras incrustadas en la pared o por la humedad existente en el edificio, se nota en el olor y en los propios huesos.
Se puede visitar la iglesia pero antes debemos acercarnos a San Jorge y localizar al sacerdote D. José y pedirle autorización para llegar hasta Xoan dos Baos hay una distancia de 14 minutos, por LU 751
Hace unos días leí un interesante Blog de Mónica Castelao Aguirre que es profesora de Turismo y detalla este lugar magníficamente, me gustó y así os lo hago saber para que si alguno de vosotros le gusta la historia se acerque y averigüe más acerca de este singular sitio.
Yo lo voy a intentar y seguro que Javier e Iñigo lo harán pues esta clase de historias les encantan como a mí, con la diferencia de que ellos, seguro que investigan sobre este lugar misterioso y nos lo contarán para salir del suspense.
A mitad de camino de San Jorge y San Xoan, hay un hotel de 2 estrellas, que se llama Mirador de Barcia.