Ruta al Nacedero del Urederra, el río de las cascadas azules de Navarra

Hoy vamos a conocer uno de los parajes más impresionantes de Navarra: la Reserva Natural del Nacedero del Urederra.

Hace tiempo vi unas fotos de un lugar espectacular, en el que se veía un río, pozas y cascadas de un intenso color azul turquesa. Al principio, pensé que sería algún lugar lejano. Pero me llevé una sorpresa, ya que el lugar estaba en Navarra. Desde entonces tenía muchas ganas de ir a conocer ese lugar, pero por unas cosas u otras no había surgido la ocasión.

Río Urederra

Así que aprovechando que nos vamos acercar a Navarra a visitar a mi sobrina María en Vera de Bidasoa planeamos la visita. Como, después de ver las fotos del nacedero del Urederra, te van a entrar muchas ganas de ir a conocerlo, aquí te contamos cómo preparar la visita y cómo realizar la ruta que te lleva hasta allí.

El río Urederra es un pequeño río que hubiera pasado bastante desapercibido fuera de Navarra, si la zona en la que nace no hubiera sido tan espectacular.

Nace al oeste de la Comunidad Foral de Navarra, más concretamente en el término municipal de Baquedano. Que es uno de los pueblos del Valle de Améscoa,

que se encuentra dentro de la Merindad de Estella, una de las cinco merindades en que históricamente se ha dividido la Comunidad Foral de Navarra.

La zona en la que se encuentra el nacimiento del Urederra está incluida en el Parque Natural de Urbasa y Andía, que está formado por la Sierra de Urbasa y la Sierra de Andía. Es una zona que se encuentra muy cerca de la divisoria con Álava y está clasificada como L.I.C. (Lugar de Importancia Comunitaria) para la conservación de hábitats y especies.

Bosque de duendes

El Parque Natural de Urbasa y Andía es una joya paisajística, aquí encontrarás extensos prados en los que pastan yeguas y ovejas (cuya leche es utilizada para elaborar el rico queso Idiazábal), que se alternan con preciosos hayedos.

En la parte sur del parque natural, las dos sierras se separaran y el paisaje cae hasta el Valle de Améscoa. Esta separación, que se produjo por un enorme hundimiento tectónico, ha formado un circo rocoso que es donde nace el Urederra.

Al nacedero del Urederra se puede llegar en cualquier estación, aunque en invierno puede ser algo más complicado el acceso, sobre todo si ha nevado o ha habido fuertes lluvias. Si vas en invierno tienes que saber que suelen cortar el acceso a la parte final de la ruta, precisamente donde se encuentra el nacedero, ya que es la zona más complicada del recorrido y puede estar inundada o con nieve.

El sendero que lleva hasta el nacimiento del Urederra discurre por un hayedo impresionante, por lo que si quieres verlo con sus mejores colores, lo ideal es visitarlo en otoño.

Haya de la Sierra de Urbasa

En primavera, después de las lluvias y el deshielo, el río y las cascadas suelen llevar muchísima agua, por lo que el espectáculo es impresionante. En cambio, el agua puede presentar desde un color verde a uno marrón, si arrastra lodo.

Y durante el verano, es una buena opción, ya que la ruta va casi toda por sombra y, además el frescor del río se agradece.

Entradas para visitar el nacedero del Urederra

Para preservar este espacio natural han decidido limitar el número de visitantes, no pueden pasar más de 450 personas a la vez. Y la forma de acceder al mismo es realizando la reserva por internet, en esta página de solicitud de reserva para visitar el nacedero del Urederra.

Si quieres ir en una fecha determinada, realiza la reserva con tiempo. Nosotros hemos ido en octubre y reservamos con un mes de antelación. Se pueden realizar las reservas hasta 9 meses antes.

Cada persona puede reservar, en una misma solicitud, hasta 15 entradas.

El horario en el que está abierta la taquilla de Baquedano para retirar las entradas es de 9:30 h a 17:30 h, aunque tienes que llegar antes de las 12:00 h, porque sino la reserva queda anulada.

Puedes anular la reserva hasta las 9:00 h del mismo día de la visita, a través de la misma página web en la que realizaste la reserva. Si no vas el día que tenías reservado y no lo has anulado, te penalizarán no dejándote volver a reservar hasta dentro de un año.

La reserva es gratuita, pero si que te cobran la tarifa del aparcamiento, que son 4,5 € por coche, 2 € por moto y 5 € por autocaravana.

En temporada baja, la taquilla de Baquedano está cerrada, pero también es necesario reservar. Al comienzo de la ruta suele haber un guarda forestal, que te puede pedir el justificante de la reserva, que puedes llevar impreso o en el móvil.

¿Cómo llegar a Baquedano, para ver el nacimiento del Urederra?

Para llegar al nacedero del Urederra, primero tienes que llegar al pueblo de Baquedano.

Baquedano se encuentra en el centro de un triángulo formado entre Vitoria, Logroño y Pamplona. Por lo que se tarda lo mismo en llegar a Baquedano desde las tres capitales, alrededor de una hora.

Llegar a Baquedano desde Vitoria

Si desde tu punto de origen te encuentras más cerca de Vitoria que de las otras capitales, lo más fácil es que vayas hasta Vitoria, desde allí sigue por la A1 hasta Salvatierra y en ese punto toma la salida 379.

Continua por la A-2128, que te llevará hasta el Puerto de Opakua. Desde aquí el paisaje que irás viendo es espectacular.

Mar de nubes en el Puerto de Opakua

Tras atravesar el puerto, llegarás a un desvío en el que tienes que seguir dirección Larraona por la NA-7130. Continúa por esa carretera hasta el siguiente desvío, en el que tienes que dirigirte dirección Zudaire por la NA-718 y desde aquí tan sólo sigue los carteles que indican hacia Baquedano y habrás llegado al destino.

Comienzo de la ruta

La ruta comienza en el área de acogida de Baquedano, desde aquí tienes que tomar una calle a la izquierda y atravesar todo el pueblo. Pasarás por el antiguo lavadero y la iglesia de San Juan Bautista y, tras bordear el Frontón de Lizarrosta, llegarás a la pista forestal donde comienza la ruta. Enseguida encontrarás el encinar de Baquedano, donde suele haber un coche con un guarda forestal, que vigila que lleves la pegatina que te da acceso a la ruta.

Caminando por la pista forestal llegarás a una cancela de color verde y, tras pasarla, el camino se bifurca. Te aconsejo que tomes el camino de la izquierda, que es el que te lleva junto al río. El camino de la derecha se recomienda para la vuelta.

Camino al nacedero del Urederra

En busca del río Urederra, por el bosque de robles y encinas

Al principio, la ruta comienza bajando hasta llegar al nivel del río y después es bastante llana. El sendero está balizado y en esta parte pasarás por un bosque de robles y encinas. Llegarás a una explanada en la que se encuentra un paso de madera, que tienes que pasar. A partir de aquí el camino se transforma en una senda.

Al poco, llegarás a la primera poza que tiene una pequeña cascada, para bajar hasta ella han habilitado unas escaleras de madera.

Acceso a las cascadas del nacedero del Urederra

Una vez que has visto la primera cascada, vuelve a subir las escaleras.

Primera cascada de la ruta al nacedero del Urederra

A partir de aquí, irás descubriendo un montón de rincones en los que disfrutar del río, de los peces que se ven en esas aguas transparentes, de las pozas y de las cascadas.

Otra cascada del rio

Ahora entenderás por qué se llama Urederra, que es un nombre en euskera que quiere decir “agua hermosa”.

Ruta por el hayedo

Volverás a encontrar una zona de paso de madera, que tendrás que cruzar y continuar por el camino de la izquierda. A partir de aquí irás entrando en el hayedo, encontrarás algunas hayas centenarias de gran porte, que en otoño están preciosas con esos colores ocres.

El sendero llega hasta la base del farallón calizo en el que se encuentra el Balcón de Pilatos. Desde allí, comienza la parte algo complicada de la ruta.

Subida hasta la Cascada del Tubo

El desnivel es cada vez más acusado y el camino es incómodo, debido a la gran cantidad de piedras sueltas que hay en él. No es demasiado difícil, pero si que hay que tener algo de cuidado, sobre todo si el suelo está húmedo ya que las piedras resbalan.

Después de la ascensión llegarás hasta un puente pequeño de madera y luego hasta uno de cemento, en el que se ven dos cascadas.

La senda sigue subiendo hasta llegar hasta una de las cascadas más espectaculares del recorrido: la Cascada del Tubo.

Ya solo queda el último repecho, en el que hay que tener cuidado si ha llovido, porque resbala bastante. Llegarás a una explanada con muchas piedras, que es donde comimos nosotros y, al fondo se encuentra la Cascada del Elefante. Esta es la cascada más grande del Urederra y la que forma el río al surgir de la roca en la que nace. Con una altura de 30 metros, cuando lleva mucha agua la caída es impresionante y resuena en todo el valle. Nosotros lo encontramos con poca agua y nos hemos prometido volver en primavera.

Camino de vuelta a Baquedano

El camino de vuelta se realiza por el mismo lugar de la ida, hasta llegar a la primera bifurcación. Aquí puedes elegir entre continuar junto al río, por el mismo camino de ida, o elegir el de la izquierda, que va subiendo por un camino forestal en mitad del bosque. Esta última opción sólo es recomendable si tienes prisa y necesitas volver más rápido hacia el pueblo, ya que por ella no verás nada del río.

Dónde comer cerca del Nacedero del Urederra

Nosotros somos de comer bocadillos en nuestras rutas de senderismo y es lo que hicimos en esta. Pero preguntando qué opciones había para comer por la zona, estas son las que nos dijeron.

En la salida de Baquedano hacia el camino forestal en el que comienza la ruta, se encuentra el bar restaurante Urederra, allí puedes comer un menú sencillo de diario por 13€ y de fin de semana por 19€. Un poco más adelante encontrarás un vending para comprar agua, etc.

Pero la opción que recomienda todo el mundo es comer en Casa Faustina, en Baríndano, el pueblo de al lado. Tienen un menú degustación de 19€ (sin bebida) que consta de 5 primeros, 4 segundos y postre, pero no para elegir, sino que todos esos son los platos de los que consta el menú y, además puedes repetir. Desde luego, ¡con hambre no te vas a quedar! Eso sí, tienes que reservar con tiempo.

Dónde dormir cerca del nacedero del Urederra

En el entorno del nacimiento del Urederra encontrarás muchas opciones de alojamiento, la mayoría de ellas se trata de casas rurales.

Podemos recomendarte la Casa Rural Basaula, en Muneta, a 14 km de Baquedano. Esta casa rural con encanto, alquila habitaciones con baño privado y cuenta con una sala de estar común, cocina compartida y jardín con barbacoa.

Encontrarás más opciones en los pueblos cercanos a Baquedano. Puedes echar un vistazo en este enlace.

Consejos para visitar el nacedero del Urederra y Sierra de Urbasa

Distancia a recorrer

La ruta del Nacedero del Urederra tiene un recorrido de 5,3 km, ida y vuelta. Aunque en turismo dicen que se tarda hora y media a la ida y una hora a la vuelta, este tiempo no tiene en cuenta las innumerables paradas para contemplar las cascadas y hacer miles de fotos. Nosotros nos tiramos algo más de 4 horas, incluyendo el rato del bocadillo.

Desnivel

El desnivel de la ruta es de 200 m. Al principio la ruta va descendiendo hasta llegar al río y luego va ascendiendo poco a poco, hasta la parte final de la ruta que sube con decisión. Esa última parte es la que puede entrañar algo más de dificultad, para quien no esté acostumbrado a caminar por el monte, para niños muy pequeños o personas mayores.

Ropa y calzado

Para realizar la ruta es necesario llevar calzado de montaña, ya que el terreno en algunas zonas, es bastante irregular, con raíces de los árboles que sobresalen de la tierra y piedras sueltas. Si vas en época de lluvias necesitarás llevar calzado impermeable, porque el camino estará embarrado y con agua.

El camino discurre por un bosque cerrado, así que tenlo en cuenta a la hora de planificar la ropa, ya que puede refrescar. No está de más llevar algo de abrigo, aunque el tiempo sea bueno.

Baños públicos

Al lado de la taquilla en la que tienes que recoger la entrada, hay una pequeña cabaña con baños públicos. Es recomendable que los utilices al llegar, ya que durante la ruta no hay ningún baño público.

El Nacedero del Urederra con niños

Esta ruta se puede realizar perfectamente en familia con niños, pero si los niños no tienen costumbre de andar, quizá no lleguen a completar la ruta, ya que la parte final les costará. Aun así, se pueden ver varias pozas y cascadas sin ninguna dificultad y darse la vuelta cuando no quieran continuar. No se puede llevar carritos, ni sillitas, así que es necesario llevar a los bebés en mochilas.

Comer en la ruta

Durante la ruta no hay ningún lugar para comer, así que lo mejor es llevar unos bocadillos.

No hay papeleras y está prohibido tirar basura, así que tenlo en cuenta para llevar una bolsa, en la que meter todos los residuos que generes y tirarlos a la vuelta.

No olvides llevar agua, ya que no la encontrarás durante la ruta.

Qué ver cerca del nacedero del Urederra, en la Sierra de Urbasa y Andía

Balcón de Pilatos o Balcón de Ubaba

Es un mirador de excepción que se encuentra en la parte superior del circo del nacedero del Urederra.

Si recuerdas, el final de la ruta de las cascadas de Baquedano llegaba a un paredón calizo que es donde brota el río, en forma de cascada. Pues ahora, podrás ir a la parte superior de ese farallón rocoso, a través de la carretera NA-718.

Está muy bien señalizado y al llegar encontrarás un aparcamiento. Desde allí tienes que ir andando hasta el cortado, continúa caminando en paralelo al mismo y encontrarás una alambrada que tiene algunas zonas desde las que puedes acceder al interior. Esto te permitirá llegar al Balcón de Ubaba, más conocido como Balcón de Pilatos.

Aquí tienes un mirador espectacular, ya que el Balcón de Pilatos se encuentra a una altura de 924 metros. A tus pies verás la impresionante Cascada del Elefante, frente a ella todo el Valle de Améscoa, con los pueblos de Baquedano y Gollano y detrás la Sierra de Lokiz.

Como se que alguno de vosotros os gusta andar he hecho esta ruta, que como veréis no es fuerte y se puede hacer con niños, pero es un camino precioso que de seguro os gustará, andar entre bosques y orilla de un rio con unas aguas tan claras y de un color poco habitual.

Si os atrevéis hacerla, espero que disfrutéis mucho.