San Isidro
Nació Isidro en torno al año 1082 cuan do el territorio de Madrid formaba parte de la taifa de Toledo, área dominada por el Al-Ándalus.
Por lo tanto nace en el periodo histórico llamado Reconquista. San Isidro pasó su infancia en los arrabales de San Andrés, algunos autores afirman que su nombre completo era Isidro de Merlo y Quintana era conocido por llegar siempre tarde al trabajo y era reprendido por ello.
La zona en la vivía Isidro era militarmente inestable por encontrarse cerca de la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes : la Extremadura musulmana. Se sabe que el emir Alí ibn Yúsuf despliega sus ejércitos en el año 1110 por el centro de la península ibérica haciendo que la familia de Isidro se traslade a Torrelaguna.
En las crónicas que relatan su juventud de detectan una mezcla de santidad islámica y cristiana. Estilos de vida que estuvieron vigentes en Madrid, durante decimosegunda centuria.
Isidro falleció en el año 1172, su cadáver se enterró en el cementerio de San Andrés dentro del arrabal donde había vivido. Se conoce este dato por mencionarlo el códice que acompañaba a los restos del cuerpo momificado (incorrupto) de Isidro. En 1213 el rey Alfonso VIII, como agradecimiento al santo por su intervención en Las Navas de Tolosa, levantará una capilla en la iglesia de San Andrés y colocará su cuerpo incorrupto en la llamada arca mosaica.
Fue beatificado por el Papa Paulo V el 14 de junio de 1619 y el 12 de marzo 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, san Ignacio de Loyola y san Francisco Javier.
Fue el pueblo de Madrid quien canonizó por aclamación popular a San Isidro en 1212, momento en que se descubre su cuerpo incorrupto. Alfonso VIII declara que fue San Isidro quien se apareció en Las Navas de Tolosa y Madrid declara a San Isidro en 1212 patrón de la Villa.