Ubeda – Baeza

UBEDA Y BAEZA

La batalla de Las Navas de Tolosa de 1212, aceleró la conquista cristiana en tierras del Guadalquivir. Úbeda y Baeza fueron tomadas por las tropas de Fernando III, el monarca castellano que en Jaén acepto el vasallaje del sultán de Arjona al-Ahmar, fundador de la dinastía nazarí de Granada.

Los siglos posteriores afianzaron la economía de las dos ciudades hermanas, llegando al siglo XVI como sólidos emporios de la agricultura y de la ganadería, sedes de una poderosa casta sacerdotal y de unas buenas familiar aristocráticas.

En Úbeda sobresalió el apellido Cobos Molina, cuyo personajen mas destacado fue Francisco de Cobos, protector del arquitecto Andrés de Vandelvira.

En 1538 se fundó la Universidad, cuyo primer rector fue Juan de Ávila.

D. Francisco de los Cobos sin su mecenazgo no exitirian  Úbeda y Baeza (1480 – 1547), nació en Úbeda y su inteligencia y tesón le llevaron a la corte del emperador Carlos I  que le nombró secretario de Estado. Fue también consejero politico de Felipe II.

El legado del arquitecto, Andrés de Vandelvira fue un personaje dotado de un enorme ingenio laborioso. Se encuentra entre los tres nombres fundamentales del Renacimiento en Andalucía, junto a Diego de Siloé y Hernén Ruiz II.

Andrés de Vandelvira nace en Alcaraz (Albacete) en 1505 y muere en Jaén en 1575, mientras que trabajaba en la construcción de la Catedral. Aprendió el oficio de la piedra y dominó la esteotomía.

Conventos, templos, fortalezas son sustrabajos por la provincia.

UBEDA, capital comercial y administrativa de la comarca de La Loma, acoge en sus barrios viejos algunos de los palacios, conventos e iglesias mas valiosos del renacimiento español.

Plaza Vazquez de Molina, Sacra capilla de el salvador de el mundo, PalacioVazquez de Molina, Iglesia de Santa María de los Reales Alcazares, Hospital de Santiago, son parte de los ricos monumentos de esta gran ciudad.

POR LOS CERROS DE ÚBEDA

Una vieja leyenda asegura que un caballero a las órdenes del rey castellano Alfonso VIII en contró una tarde a una bella princesa árabe con la que mantuvo amores el mismo que el monarca entró en la ciudad de Úbeda para tratar de conquistar la ciudad. El rey Alfonso, con tono malhumorado, preguntó a su caballero donde había pasado la noche y este, embebido aún por tanta caricia, dijo »Por esos cerros de Úbeda, mi señor, por esos cerros… »

En la plaza del Carmen abre sus puertas el Oratorio de San Juan de la Cruz, lugar de culto y peregrinación para los fieles del santo carmelita. En una de sus celdas del convento halló el poeta místico la muerte el 14 de Diciembre de 1627. El edificio acoge en la actualidad el Museo San Juan de la Cruz.

La iglesia de San Pedro fue construida sobre una antigua mezquita.

BAEZA

UNA CIUDAD CON UNIVERSIDAD Y CATEDRAL

Tiene una emoción poética que guarda en sus calles, sus plazas y sus monumentos. A esta emoción se unieron los versos de Antonio Machado que fue profesor de francés en el instituto Santísima Trinidad. Es una ciudad íntima, callada y silenciosa que conviene recorrer despacio para entender el significado de su historia y sus leyendas.

La Catedral, el Palacio de Jabalquinto, la Iglesia de Santa Cruz, la Plaza del Pópulo, la Universidad. Son ejemplo de la ciudadpoéwtica de la que estamos hablando.

La Catedral de Baeza fue construida sobre la desaparecida mezquita aljama. En 1567 el templo sufrió severos daños, Andrés de Vandelvira que por entonces trabajaba en la Catedral de Jaén, recibio el encargo de la reconstrucción. Rodeado de prestigiososo maestros cantereos y afamados escultores dotó a la Catedral de los nuevos vientos del Renacimiento.

A espaldas de la Catedral hay callejas estrechas, entre muros de piedra que son un viaje en el tiempo y que deriban en el paseo de Antonio Machado, uno de los miradores mas bellos de la provincia de Jaén.

Ya en Úbeda, nos alojamos en el hotel Álvaro de Torres. Casa solariega renacentista de finales del siglo XVI. El hotel está ubicado en pleno casco antiguo de la ciudad, en una plaza tranquila y sosegada.

Habitación

Por un lado predomina la sencillez de la fachada y de los corredores que abrigan el patio de columnas , la decoración de la escalera coronada con una cúpula que denota el abolengo de los antiguos propietarios. Las arcadas de la entrada y la salida de dicha escalera son otro simbolo de grandeza.

Desayuno

Al igual que en otras ciudades a María y a mi nos gusta saber de mano de expertos en turismo la historia de los lugares en que nos movemos y nos dirigimos a una empresa de turismo que se llama ARTIFICIS.

Ubicados tanto en Ubeda como en Baeza . Nos enseñaron la ciudad, nos contaron su historia y nos enseñaron un eficio realmente extraordinario, denominado SINAGOGOGA DEL AGUA.

Plazas, calles, palacios, el famoso taller de alfarería de donde salen innumerables obras de arte que utilizan los cineastas para que forme parte del atrezo de películas de época.

En Úbeda hay Parador Nacional de Turismo, un palació magnífico en medio de una gran plaza de piedra y rodeada de edificios de la época.


Patxi Amescua

Productor de TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco de Amescua Seco - Copyright © 2020