2021 Año Jacobeo
Un camino que también puede iniciarse en la capital de España hacía el Puerto de la Fuenfría.
La Ruta Jacobea madrileña comienza en la capital de España, en sentido noroccidental, conduce a los peregrinos hacia Sahagún, donde se junta con los caminos que se dirigen a Santiago de Compostela por elCamino Francés.
Desde la capital, cruza la sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría, recorre la meseta por las provincias de Valladolid y León a través de la Tierra de Pinares. Montes Torozos y Tierra de Campos para unirse en Sahagún hacia Santiago.
El Camino de Santiago de Madrid permite recorrer por algunos rincones de la Reserva de la Biosfera de las Cuenca Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
La actual Madrid se funda en el año 854, a poco de descubrirse el sepulcro del Apóstol Santiago. Desde 1085 vuelve a manos cristianas y a finales del Siglo XII una de las diez parroquias con que cuenta la ciudad está dedicada a Santiago el Mayor. El Camino de Madrid cruza la Sierra de Guadarrama sobre los restos de la vía romana.
Todo el recorrido del Camino de Santiago de Madrid se hace por caminos de cañadas, la Vía Antonita, la carretera de la República, caminos de sirga y el denominado camino de los Gallegos por Valladolid.
El camino se inicia en la Iglesia de Santiago hasta la Plaza de Castilla. Allí se encuentran las primeras flechas de color amarillo. Estas y las conchas del peregrino serán las indicaciones que acompañan al caminante durante todo el trayecto.
La primera etapa consta de casi 30 kilómetros. Dejamos atrás las cuatro Torres en dirección a Montecarmelo por el barrio de Fuencarral. Atravesando la M40 por un puente o paso habilitado. Tras recorrer 25 kilómetros se llega a Tres Cantos. Primer destino. El segundo día se recorrerá la distancia que separa Colmenar Viejo de Manzanares el Real, 15 kilómetros.
Una vez finalizado el segundo día, hay tiempo para visitar el Castillo de Los Mendoza, unos de los mas preservados de la región.
La tercera etapa del camino consta de unos 20 kilómetros. Atrás queda Manzanares el Real y nos pondremos rumbo a Cercedilla. Un recorrido corto que permitirá completar la etapa con comodidad y con tiempo de sobra para disfrutar del paisaje que ofrece la Sierra de Guadarrama a través de La Pedriza, Mataelpino, Navacerrada y Cercedilla.
La última etapa recorre Cercedilla al Puerto de la Fuenfría. El Camino sube todo el valle sobre el trazado de la antigua calzada romana, una parte por caminos y otras por pistas asfaltadas y se sirve de tres puentes romanos, de la Venta, del Descalzo y de Enmedio.
En la Sierra de Guadarrama se abre este puerto a 1.796 metros de altitud, entre el Minguete de 2.224 metros y el Cerro Ventoso de 1.965 metros, ambos cubiertos de pinares y buena parte del año con nieves.
Paso seguido por la calzada romana, estuvo en uso hasta el año 1788, cuando se abrió al tránsito el Puerto de Navacerrada para que los reyes pudieran ir cómodamente a los Reales Sitios de la Granja.
A partir de entonces y hasta mediados del siglo XX, tan solo fue usada de los gallegos que venían a segar a Castilla la Nueva.
La calzada romana, aún conservada en distintos tramos a la subida y bajada del puerto que hemos tomado en Cercedilla, corresponde a la vía XXIV del itinerario de Antonino, que unía TITVULCIA (Titulcia) con SEPTIMANCA (Simancas). Nosotros seguiremos el trazado hasta Simancas en gran parte, pero solo apenas se conservan vestigios de ella.
Llegamos al Puerto de la Fuenfria donde termina el recorrido del Camino de Santiago en la Comunidad de Madrid, desde aquí el Camino continúa por Segovia.