Caballeros Teutónicos
Caballeros Teutónicos en España, es una orden medieval de carácter religioso-militar y mariana fundada en Palestina, la cual estuvo formada en su principio por nobles de origen alemán.
Los caballeros teutónicos se crearon en medio de las cruzadas y al terminar estas, se retiraron a Prusia y combatieron a los rusos de la iglesia ortodoxa en una especie de cruzada.
Llevaban como distintivo una cruz negra que, con el paso de los siglos termino por convertirse en distintivo del ejército alemán. Inicialmente la cruz era ésta,
mas conocida como «la cruz de hierro» alemana.
Es España siguen existiendo una orden de Caballeros Teutónicos que se dedica a participar en la conservación del patrimonio cultural católico de España y a defender los valores culturales y cristianos de la civilización occidental de Europa.
Y todo esto viene de muy antiguo, porque en el año 1219 reinaba en Castilla el rey Fernando III «el santo», que se casó con Beatriz de Suabia, hija de Felipe de Suabia, y sobrina de Federico Barbarroja, que era el emperador del Saco Imperio.
A esta boda que se celebró en Carrión de los Condes, asistió una representación de la Orden de los Caballeros Teutónicos que había venido a España dando escolta a la futura reina de Castilla y León, y por este motivo el rey les concedió unos terrenos para que se pudieran instalar en la villa de Mota del Toro (Valladolid), que hoy se denomina Mota del Marqués y está cerca de Valladolid y de Tordesillas.
Estos caballeros Teutónicos combatieron a los musulmanes en la campaña andaluza y toma de Sevilla. Y esta ciudad les recuerda con una calle que se llama calle de los Alemanes.
El priorato de la orden Teutónica en España tenía un castillo del que solo se conserva una torre en lo alto de la colina.
Mota del Marqués