Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo fue uno de los escritores más destacados del Siglo de Oro español, conocido por su aguda sátira, su dominio del lenguaje y su estilo conceptista. Cultivó diversos géneros literarios, como la poesía, la prosa y el ensayo, pero alcanzó gran fama por su habilidad para criticar los vicios de la sociedad y la política de su tiempo con ingenio mordaz y un lenguaje preciso. Su obra abarca desde sonetos amorosos hasta textos satíricos y filosóficos, y su rivalidad literaria con Luis de Góngora es uno de los episodios más célebres de la literatura española.

Luis de Góngora y Argote ​ fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida más tarde como culteranismo o gongorismo. 

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos fue un noble, político y escritor español del Siglo de Oro. Fue caballero de la Orden de Santiago a partir de 1618​y señor de Torre de Juan Abad a partir de 1620.​

Francisco de Quevedo (1580–1645) escribió más de 800 poemas, además de numerosas obras en prosa, entre ellas tratados filosóficos, políticos y satíricos. Su obra más famosa, La vida del Buscón llamado Don Pablos, es una de las novelas picarescas más leídas del Siglo de Oro y ha sido traducida a más de 20 idiomas.

La vida del Buscón (o Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños)

A lo largo de su carrera, Quevedo también escribió más de 150 cartas y textos críticos, consolidándose como una de las figuras más influyentes de la literatura barroca.

Una de sus frases más célebres es:

“Poderoso caballero es don Dinero”,

Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
de continuo anda amarillo.
Que pues doblón o sencillo
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

una crítica mordaz al poder corruptor del dinero, que aún hoy mantiene su vigencia.


Patxi Amescua

Productor de TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco de Amescua Seco - Copyright © 2020