La Ribera Sacra

Hoy vamos a hablar de una localidad de La Ribera Sacra, se llama Castro Calderas.

Día 6: Bosques Máxicos de Castro Caldelas - Galicia Walking Festival

Sabemos que estas tierras están habitadas desde hace 4.500 años. Las primeras testigos de pobladores, estas tierras datan de la época  megalítica, y así lo constatan algunas de la necrópolis existentes de esta etapa, a más importante de ellas es la conocida como “As  Mamoiñas” ubicada en la Serra de Mazaira.

De la Edad de Bronce se pueden encontrar en la “Veiga de Sa” se puede encontrar una roca con petroglifos en forma de cueva. Más cerca en el tiempo, en la Edad de Hierro, desarrollara la cultura castreña. Castro Caldelas no está ajeno a este hecho y así podemos encontrar en estos territorio restos de distintos poblados de esta época: el Castro de Paradela, el  Castriño de la Cerca (Serra de Mazaira), el Outeiro de la Torre y, posiblemente, el propio barrio del Cima de la Villa.

Los mágicos castros gallegos: poblados que enamoran

Estos poblados fueron  romanizados entre el año 137 la. c. y el 19 la. c., siendo muy numerosa la presencia romana a partir de estos años, ya que por este ayuntamiento pasa la  XVIII vía del itinerario de Antonino, también conocida como Vía Nueva, que une Braga y Astorga.

Conoce un poco más: La Historia de la Vía de la Plata ~ Radio Camino de  Santiago

Parece que en la aldea del Burgo estaría a  Mansio  Praesidium, lugar de hospedaje para los viajeros.

A comienzos del Siglo V los pueblos  germánicos  se hicieron con el poder en Galicia: primero los  Suevos y la finales del Siglo VI los  Visigodos. Fue en esta época cuando se produjo la cristianización y la proliferación de Monasterios de la Ribeira Sacra.

Durante la Edad Media se construyen dos monasterios, el Monasterio de San Juan de Camba 

Ruta por los Bosques Máxicos de Castro Caldelas

y el de San Paio de Abeleda.

Monasterio de San Paio de Abeleda | GALICIA MÁXICA

Del primero se tienen noticias del año 963, aunque en sus ruinas hallamos sarcófagos que pueden fecharse en el siglo VII. En cuanto al de San Paio de Abeleda podríamos situar su fundación sobre el siglo X, pero hasta el año 1127 no se halla documentación que certifique su existencia.

Otra de las obras arquitectónicas que marcará la Edad Media será el Castillo de Castro Caldelas.

Durante el siglo X la familia Gutier Menéndez se hizo con las tierras de Caldelas gracias a las donaciones de los reyes Sancho Ordóñez, Ramiro II y Ossino. La época medieval fue de gran esplendor. Así, en el siglo XII se convirtió en villa de realengo gracias de los fueros que le concedieron en 1172 Fernando II, Emperador de Galicia, León y Asturias,

Fernando II de León
Fernando II

y en 1228 Alfonso IX. En el siglo XIV pasó a manos de don Pedro Fernández de Castro por donación del rey Alfonso XI, aunque pronto pasaría a manos de los condes de Lemos.

El castillo de Castro Caldelas

 fue testigo de episodios históricos tales como las Revueltas Irmandiñas, entre las que la tradición oral sitúa al propio mariscal Pero Pardo de Cela, así como del asentamiento de una importante colonia judía.

La Revuelta Irmandiña fue una revuelta social que tuvo lugar en Galicia entre 1467 y 1469, y que posiblemente fue la mayor revuelta europea del siglo XV. Comenzó en la primavera de 1467 en Galicia, en una situación de conflicto social (hambre, epidemias y abusos por parte de la nobleza gallega) y político (guerra civil en Castilla). A Santa Irmandade, «Santa Hermandad» surgida y justificada por tal situación, se tornó en una revuelta como reacción a un sentimiento acumulado de agravio por los males y daños que el pueblo recibía de los nobles. 

Las Revueltas Irmandiñas: la Galicia revolucionaria

Buena parte de la fortaleza fue derribada durante las Revueltas Irmandiñas, siendo reconstruida por don Rodrigo Enríquez Osorio, conde de Lemos, a costa de aumentar considerablemente los impuestos a los vecinos, situación que motivó pleitos entre el concello y el conde en la Audiencia de Valladolid, que fueron por fin resueltos en 1534 por el rey Carlos I a favor de los vecinos.

En la Edad Moderna es  señalable el pleito que enfrentó a los vecinos de la jurisdicción  de Caldelas con los Condes de Lemos, sus señores, y que se dilató desde 1523 hasta 1545. El pleito estuvo motivado por las constantes cargas, tributos e impuestos que los Condes de Lemos impusieron al pueblo de Caldelas para financiar las construcciones que estaban haciendo en la villa. Aunque la sentencia de 1534 ara favorable a los vecinos en la mayoría de sus pretensiones, los Condes se sirvieron de argucias para dilatar el cumplimiento de la orden.

En la Edad Contemporánea, la comarca va a estar sometida al poder de los franceses (de 1808 a 1814) siendo estos los culpables de un grande incendio sufrido en el castillo de Castro Caldelas, la imagen del escudo. Este hecho fue una represalia a un ataque organizado por los vecinos en el 1809 a un regimiento Francés destacado en la villa y en el que le ocasionaron muchas bajas, el ataque dirigido por los caldelaos al 15º regimiento de la división del general Marchand,

Jean Gabriel Marchand
Jean Gabriel Marchand

quien como represalia mando incendiar la villa y el castillo, perdiéndose en dicho incendio importante documentación sobre la historia de la comarca.

Escudo de Castro Caldelas (Ourense).svg

En este Siglo sucedieron sucedieron también las Guerras  Carlistas, aunque la influencia de estas en nuestra historia fue mucho menor. Esta fue la época de la desamortización, aunque la diferencia de otros territorios del Estado, en Galicia  prácticamente no tuvo influencia, so supuso un cambio de titularidad en las rentas, siguiendo con el sistema foral.

Cómo llegar a Castro Caldelas

Son 185 kilómetros por carretera los que separan la ciudad de A Coruña de Castro Caldelas. Para llegar hay que tomar la A-6/CG-2.2 dirección Lugo. Desde Santiago se llega por la AP-53 y OU-536 dirección Ourense y partiendo de Vigo por la A-52. 

Quien se disponga a visitar Castro Caldelas descubrirá un municipio rico en viñedos y bosques mágicos regados por caudalosos ríos, un impresionante cañón sobre el Sil bajo sus espectaculares miradores, un importante patrimonio formado por arquitectura religiosa y monumental y una gastronomía de corte tradicional que hacen de este rincón de la Ribeira Sacra una perfecta base para visitar el resto de la comarca. 

Y así termina la historia de una de las mas importantes poblaciones de la Rivera Sacra. Lugar interesante y digno de visitar.

Hasta pronto amigos,


Patxi Amescua

Productor de TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco de Amescua Seco - Copyright © 2020