Sobre Irlanda

La montaña Knocknarea, en el Condado de Sligo

El Condado de Sligo se ubica en el sector oeste de Irlanda y su nombre proviene de la palabra Sligeach, lo cual significa “área donde abundan las conchas”. Considerado como un lugar repleto de historia literaria, lagos cristalinos, playas situadas a orillas del Atlántico y paisajes montañosos, Sligo posee, entre tanta naturaleza, uno de los sitios más interesantes para conocer: la montaña Knocknarea, símbolo principal del condado y también, de Irlanda.

Acercarse a dicho sitio, y particularmente a su cima, brinda la oportunidad de encontrarnos con cantidades de tumbas megalíticas, entre las que según dice la leyenda, está enterrada la reconocida Reina Maeve de Connaugh (Queen´s Mueve), personaje conocido en el ámbito del folklore irlandés.

Haciendo un paréntesis, esta reina famosa, carecía de apetito sexual y muchas veces, se la ha llegado a comparar con la diosa de la mitología romana, Venus. Según dice la leyenda irlandesa, la Reina Maeve seleccionaba a sus acompañantes según sus exigencias sexuales. De esta manera, podrán observar, que es tanta la influencia de la Reina, que en su tumba (la cual tiene un diámetro de 55 metros de extensión y 10 metros de altura) se localizan cantidades de escritos con el objetivo de que ésta los cuide. A su alrededor, también podemos encontrar otras tantas cantidades de tumbas neolíticas de menor tamaño.

Ahora bien, con respecto al ascenso a la montaña Knocknarea, quisiera mencionarles que no es nada complicado. Si bien la misma posee 327 metros de altura y 40.000 toneladas de piedras calizas, el trayecto es bastante simple. Solamente precisarán seguir el camino hasta la ladera de la montaña.

Pasado el primer kilómetro, se localiza un sendero tras una cerca. Este será el encargado de guiarlos hacia la cima de Knocknarea. En total pueden calcular unos 45 minutos (desde la base). ¿Un pequeño secreto? Pues, según dice la leyenda irlandesa, siempre que se visite dicha montaña, se debe llevar consigo una piedra y depositarla en la Tumba de la Reina Maeve. (Aunque está prohibido subir a la misma) ¿Por qué? Porque ella nos podrá conceder con su espíritu, lo que le pidamos. No se les ocurra remover las que se encuentran allí, pues una maldición les caerá sobre vosotros.

La tumba de la reina de las hadas Maeve

Las leyendas sugieren que las verdes colinas de Irlanda han sido siempre un lugar de recreo de las hadas. Según las antiguas creencias de los irlandeses, los bosques estaban llenos de ocultas ciudades habitadas por criaturas sobrenaturales. La mayoría de ellas fueron olvidadas con el tiempo, pero la reina de las hadas Maeve ocupa un lugar privilegiado en la historia de la región de Knocknarea, e incluso tiene una tumba que es visitada por miles de personas todos los años. Quienes acuden a su lugar de descanso definitivo a menudo buscan pruebas de la veracidad de la mística secreta de los antiguos relatos irlandeses.

La ciudad irlandesa de Sligo es famosa por su imponente colina verde, que huele a hierba fresca por la mañana y se cubre de un resplandeciente misterio al caer la noche. El nombre de Knocknarea a menudo trae a la gente a la mente la idea de llamar a una puerta (knock en inglés), aunque la verdad es que en este caso “knock” no significa otra cosa que “colina” en irlandés. Sin embargo, la etimología del topónimo no está del todo clara. Hay al menos tres posibles explicaciones al origen de este nombre. En primer lugar, los investigadores sugieren que procede de Cnoc na Ré, que significa “colina de la luna”. Por otro lado, hay quien afirma que proviene de Cnoc na Riogha, “colina de los reyes”. Esta interpretación también sugiere que si la colina alberga tumbas, podrían pertenecer a los antiguos reyes de estas tierras. Finalmente, otra explicación muy simple para el nombre de Knocknarea sería la etimología Cnon na Riabh, que significa sencillamente “colina de las franjas”.

Una tumba fascinante

El mayor tesoro de esta suave y verde colina es una tumba que se encuentra en el corazón del lugar, en su cima. Nunca ha sido excavada, pero existen al menos dos versiones de lo que se sospecha que podría ocultar en su interior. En primer lugar, se cree que alberga una tumba de corredor datada en el período neolítico. La segunda posibilidad es que la famosa reina de las hadas esté enterrada en algún lugar de las entrañas de esta colina de piedra caliza y 327 metros de altitud.

El punto más importante del monumento es el llamado Cairn de Medb, con unos 55 metros de ancho y 10 metros de alto. Es uno de los más intrigantes yacimientos arqueológicos inexplorados de Irlanda, y es conocido popularmente como tumba de Medb o Maeve. Los investigadores sugieren que su antigüedad es de unos 5.000 años, y que por su larga historia, se convirtió en un lugar envuelto en la leyenda y el mito. Mientras el yacimiento siga sin ser excavado, será imposible concluir qué es lo que puede haber en su interior. Según los expertos es posible que esta misteriosa tumba pertenezca a algún importante centro religioso neolítico de la región. Sin embargo, turistas de todo el mundo acuden a Knocknarea para contemplar el lugar en el que está enterrada la mítica reina de las hadas.

¿Pero quién fue esta misteriosa reina de las hadas cuyos restos podrían encontrarse ocultos bajo la verde hierba de la colina de Knocknarea?

La reina de las hadas de las borrascosas colinas irlandesas

En la literatura inglesa se la conoce como Maeve, Maev o Maive. Sin embargo, en antiguo irlandés se la llamaba Meḋḃ, Meaḋḃ y Medb. En la antigua mitología irlandesa aparece como reina de las hadas y deidad femenina independiente. Existe un buen puñado de apasionantes leyendas relacionadas con ella, muchas de las cuales describen su cruel comportamiento. También parece haber sido uno de los más poderosos guerreros de entre las deidades relacionadas con las hadas. Era esposa de Ailill y tenía siete hijos. Fue asesinada por Furbaide cuando éste vengó la muerte de su madre, a quien Maeve a su vez había dado muerte.

Los temas de Maeve son las hadas, la magia, la protección, el liderazgo y la justicia (ley). Sus símbolos, los pájaros y el oro. Como reina de las hadas, Maeve supervisa las festividades de cada día entre los ciudadanos de fey (las hadas) en el transcurso de sus celebraciones. También interviene en los asuntos humanos proporcionando protección, un sabio liderazgo y prudentes normas. En el arte, Maeve aparece representada con pájaros dorados sobre sus hombros, susurrando mágicos conocimientos a su oído. Cuando se acerca el mes de mayo, las pequeñas gentes de Irlanda salen de su escondite para celebrar de forma grandiosa la primavera. Si no quiere que Maeve y los ciudadanos de fey se diviertan hoy a su costa, tome precauciones como hacen los europeos: evite viajar, ponga una prenda de ropa del revés, lleve puesto algo rojo y deje a las hadas una ofrenda de pan dulce, miel o cerveza. En algunos casos esto agradará tanto a las hadas que se ofrecerán a realizar un servicio o dejarle un regalo a cambio.

Esta descripción demuestra que la antigua religión sigue viva a día de hoy y se ha convertido en parte de la vida cotidiana en los alrededores de la tumba, aunque también en toda Irlanda. El interés por esta antigua diosa irlandesa se ha extendido incluso por el mundo entero, ya que Maeve se convirtió en fuente de inspiración para muchos artistas. También se la vincula con otro famoso lugar de Irlanda, la Colina de Tara.

Por último, si desea comprobar por sí mismo la presencia de la difunta reina de las hadas y quiere hacer uso de un hechizo para invocar a Maeve:  

Tome un trozo de pan blanco y tuéstelo hasta que esté dorado. Raspe el pan escribiendo sobre su superficie una palabra o frase que represente su objetivo (por ejemplo, si los aumentos de sueldo no se han repartido equitativamente en su trabajo, escriba ‘trabajo’ y ‘aumento de sueldo’). Reparta las migas de la tostada entre los pájaros para que ellos trasladen su petición hasta oídos de Maeve.

Se desconoce si alguien se ha encontrado realmente con el espíritu de Maeve, pero hay quien afirma que el lugar en el que supuestamente se encuentra enterrada está perfumado con la fragancia de la magia.

Escribo esta vez acerca de Irlanda, porque me parece un país muy interesante. Historias y leyendas de tiempos remotos, interesantes relatos de los principios de los tiempos. Reyes y reinas, guerreros, druidas, en definitiva un mundo muy interesante en el que queda mucho por descubrir.

Escribo sobre esta zona de Irlanda a petición de unos aficionados a la arqueología que están de viaje por esas tierras altas, me refiero a Iñigo de Amescua y a Almudena Rodríguez.

Les doy las gracias por introducirme en ese mundo tan apasionante de la arqueología y desearles que no desanimen y sigan investigando la historia antigua.

Ciudad de Sligo, cercana a la montaña de Knocknarea, donde tienen su residencia temporal nuestros intrépidos arqueólogos.

Un saludo amigos,


Patxi Amescua

Productor de TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco de Amescua Seco - Copyright © 2020