Tregua de Navidad año 1914

historia de Navidad en la Primera Guerra Mundial está marcada por la Tregua de Navidad de 1914, un alto el fuego espontáneo y no oficial entre soldados enemigos (principalmente británicos y alemanes) en el frente occidental, donde, contra toda orden, fraternizaron, cantaron villancicos, intercambiaron regalos y jugaron al fútbol en «tierra de nadie», mostrando un momento de humanidad y paz en medio del horror de la guerra, aunque las hostilidades se reanudaron después. 

La Nochebuena (24 de diciembre de 1914): Soldados alemanes comenzaron a colocar abetos iluminados con velas en sus trincheras y cantaron villancicos como «Stille Nacht» (Noche de Paz).

Los soldados británicos respondieron cantando sus propios villancicos. Las voces amistosas se extendieron por el frente, según relataron soldados en entrevistas.

Encuentro en «Tierra de Nadie»: Soldados valientes salieron de sus trincheras, a menudo con las manos en alto, gritando «¡No disparen!». Se encontraron en el espacio neutral, saludándose, charlando y compartiendo lo poco que tenían: cigarrillos, comida, periódicos y botones de uniforme.

Se recuperaron cuerpos de caídos, se realizaron servicios religiosos conjuntos y, en algunos lugares, incluso se organizaron partidos de fútbol improvisados, aunque su frecuencia es debatida por los historiadores.

Aunque duró varios días en algunos sectores, la tregua no fue oficial. Los oficiales superiores, al enterarse, arrestaron a algunos soldados, dispersaron a otros y censuraron las noticias para evitar que se repitiera, pero el recuerdo de ese «milagro» quedó grabado en la historia.

La Tregua de Navidad es un poderoso símbolo de la humanidad que puede surgir incluso en las circunstancias más brutales, demostrando que la camaradería entre los soldados rasos a menudo superaba el odio impulsado por los poderosos. 

Esta historia de Navidad contada en español está dedicada a una mujer maravillosa y con un gran corazón a la que hemos tenido la suerte unos pocos de tenerla de profesora de inglés.

Esperamos que no muy tarde se la devolvamos escrita en un correcto inglés para que se sienta orgullosa de nosotros.

Querida Giulia, te deseamos una Feliz Navidad y mucha suerte en tu nuevo lugar de trabajo, seguro que triunfas y eres la número 1.

Te queremos,

Fdo. Todos


Patxi Amescua

Productor de TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco de Amescua Seco - Copyright © 2020