Manuel de Montiano
Manuel Joaquín de Montiano y Sopelana (Bilbao, 6 de enero de 1685 – Madrid, 7 de enero de 1762) fue un general y administrador colonial español que sirvió como gobernador colonial de la Florida española durante el primer periodo español de Florida y como gobernador real de Panamá. Defendió a Florida de un ataque de las fuerzas británicas en 1740 y lanzó su propia e infructuosa invasión de Georgia durante la guerra del Asiento.
Hijo de Agustín Montiano y Barco, diputado general del señorío de Vizcaya, y de María Teresa de Sopelana Lezamiz y Basagoiti. Siguió la carrera de las armas, ocupó el cargo de regidor capitular de Bilbao en 1717 y casó en Fuenterrabía (Guipúzcoa) el 25 de abril de 1725 con Josefa de Arriaga y Garaicoechea, con quien tuvo a su hija Francisca al año siguiente.
Florida española: el primer territorio de los actuales EEUU donde los negros fueron libres.
La guerra del Asiento fue un conflicto bélico que duró de 1739 a 1748, en el que se enfrentaron las flotas y tropas del Reino de Gran Bretaña y del Imperio español principalmente en el área del Caribe. Por el volumen de los medios utilizados por ambas partes, por la enormidad del escenario geográfico en el que se desarrolló y por la magnitud de los planes estratégicos de España y Gran Bretaña, la guerra del Asiento puede considerarse como una verdadera guerra moderna.
Fue destinado a Cádiz como capitán de Granaderos del Regimiento de Infantería de Aragón, alcanzando el grado de coronel. En 1737 fue designado gobernador y capitán general del presidio y provincias de San Agustín de La Florida, cargo que ocupó hasta 1749, ascendiendo a teniente general de los Reales Ejércitos y finalmente a mariscal de campo.
Su mandato estuvo marcado por la llamada Guerra de la Oreja de Jenkins (1739-1748), entre las flotas y tropas coloniales de España e Inglaterra, siendo la frontera entre La Florida y Georgia el principal punto de fricción entre ambos imperios.
Conocida como guerra de la Oreja de Jenkins por influencia británica. La denominación empleada por la historiografía británica (War of Jenkins’ Ear) se debe al episodio considerado casus belli: el apresamiento frente a las costas de Florida por el guardacostas español La Isabela del navío británico Rebecca, capitaneado por Robert Jenkins, en 1731. Según el testimonio de Jenkins, que compareció ante la Cámara de los Comunes en 1738, como parte de una campaña belicista por parte de la oposición parlamentaria en contra del primer ministro Walpole, el capitán español Juan León Fandiño,
que apresó la nave, ató a Jenkins al mástil de su propio barco y de un certero tajo con su espada le cortó una oreja al tiempo que le decía —según el testimonio del inglés—: «Ve y di a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve», luego lo dejó marchar, después de desarmar y saquear su barco. En su comparecencia, Jenkins denunció el caso con la oreja en un frasco y, al considerar la frase de Fandiño como un insulto al monarca británico, la oposición forzó al Gobierno a pedir una indemnización de 95 000 libras, a lo que España se negó. Walpole se vio obligado, a regañadientes, a declarar la guerra a España el 23 de octubre de 1739.
En San Agustín propició el establecimiento de los negros que huían de la esclavitud de las colonias inglesas, libres a cambio de la conversión al catolicismo y el servicio al Rey, dando lugar en 1738 al fuerte de Gracia Real de Santa Teresa de Mosé, el primer lugar en lo que hoy son los Estados Unidos en que los negros pudieron vivir en libertad.
En 1740 los británicos destruyeron el fuerte, pero la plaza de San Agustín resistió el bombardeo y asedio, gesta inmortalizada en una inscripción del castillo de San Marcos. En 1742 dirigió el contraataque español con una acción en la isla de Saint Simons con tropas formadas por soldados de San Agustín, granaderos de La Habana y milicianos negros.
En el avance hacia el fuerte Frederica sufrieron una emboscada en el pantano por parte de soldados ingleses, colonos escoceses e indios yamacraw el 7 de julio de 1742.
Todavía se conmemora en Georgia esa fecha con el nombre de “Bloody Marsh”, como el día en que el estado evitó ser español. En 1749 fue nombrado presidente de la Real Audiencia de Panamá, gobernador y capitán general de las Costas y la provincia de Tierra Firme. Su principal misión fue garantizar la producción de más de un millón de pesos en oro al año de las minas del Darién. Tuvo que luchar contra los graves problemas en la zona debido a la escasa población española y la fragilidad de los pocos fuertes existentes: en 1751 fue pasada a cuchillo toda la guarnición del fuerte de Terable y en 1758 los indios incendiaron el pueblo de Javiza, siempre apoyados no sólo por ingleses, sino también por franceses.
Ese mismo año sería sustituido por Antonio Guil y Gonzaga, falleciendo después de 1762.
SHM44. MIAMI (FL, EE.UU.), 13/06/2013.- Fotografía sin fecha cedida hoy, jueves 13 de junio de 2013, de (de derecha a izquierda) tres personas vestidas como un soldado español, un indio y un negro durante un momento de la recreación en el Parque Estatal Histórico de Fort Mose, en San Agustín, la más antigua de EE.UU., un momento de la sangrienta batalla de Fort Mose de 1740, en la que soldados españoles, indios y una milicia negra de esclavos huidos del yugo británico derrotaron a los británicos. En el acto conmemorativo se recrea la famosa batalla y la vida de civiles y soldados durante la Guerra de la Oreja de Jenkins (1739-1748), que enfrentó a ingleses y españoles, señaló hoy, jueves 13 de junio 2013, en un comunicado la organización Florida Living History (FLH). EFE/Florida Living History/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Mi agradecimiento a la Real Academia de la Historia, por su gran información.
Se lo dedico a mi hijo Iñigo de Amescua, que vivió y estudió en esas tierras, pudiendo ver el respeto y el cariño que tienen a España.