El Cister en la Península Ibérica

LA ORDEN DEL CISTER, La Reforma de los Monjes Blancos en Retazos de  Historia en mp3(21/11 a las 00:29:06) 41:23 13840777 - iVoox
Orden del Cister

Hola de nuevo amigos, voy a escribir poco a poco sobre el Cister en la Península Ibérica de los siglos XI al XIII.

Dar las gracias a esta estupenda página, que relata con todo detalle la historia del Cister en España.

Recorreremos una serie de Monasterios de nuestra tierra y veremos su historia y su emplazamiento. Una pequeña introducción para situarnos en la historia.

Durante estos tres siglos, la península está en el proceso de la Reconquista. Dividida en los reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón. Fernando I fue el primero que se tituló como rey de Castilla (1037) tras su victoria sobre el rey leones Vermudo III, anexionándose el reino de León. Los reyes castellanos consiguen grandes victorias durante el siglo XI hasta que Alfonso VI conquista Toledo (1085), posibilitando la repoblación del territorio entre el Duero y el sistema central ,extendiéndose hasta Extremadura y Portugal. La Conquista se detiene por la unificación de Al-andalus por los almorávides (batalla de Uclés 1108), hasta que a finales del primer tercio del Siglo XII se reinicia con Alfonso VII que se extiende permitiendo colonizar el valle del Tajo. La muerte de Alfonso VII coincide con una nueva reunificación árabe bajos los almohades, y con la división de Castilla y León, hasta la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) con Alfonso VIII, que permitió la desintegración del poder almohade y la repoblación de la meseta sur.

Alfonso VIII de Castilla | Historia de España
Alfonso VIII Batalla de Las Navas de Tolosa

En menos de medio siglo se conquista toda la Andalucía bética, en 1236 se conquista Córdoba. A finales de 1248, Fernando III entra en Sevilla después de un largo y duro asedio de la ciudad.

Fernando III de Castilla - Wikipedia, la enciclopedia libre
Fernando III

Es en la zona vecina al Duero donde se hace mas necesaria la labor colonizadora debido a la escasez de población y es en esta zona donde la labor colonizadora de los monjes se benefició de las donaciones de reyes y nobles que conocían bien su capacidad como trabajadores.

A pesar de que existe polémica entre los especialistas sobre cual es el primer monasterio cisterciense de la península, parece que el primer asentamiento de los monjes fue en 1140 en el monasterio de Fitero en Navarra, entonces perteneciente a la corona de Castilla , donde reinaba Alfonso VII el emperador, aunque otros autores consideran a los monasterios de Sobrado dos Monxes o Moreruela anteriores. Alfonso VIII fundará el monasterio de las huelgas reales, y conseguirá que sea la casa madre de todos los monasterios femeninos de Castilla. Ramón Berenguer IV conde de Barcelona, donó las tierras de Poblet para el primer asentamiento en terrenos de la corona de Aragón. La mayoría de las fundaciones en la Península se realizan en la segunda mitad del siglo XII, siendo además estas las que tendrán mas éxito. El procedimiento se repite en cada fundación, un grupo de doce monjes, procedentes del monasterio fundador o casa madre, ocupaban el lugar procedente de la donación real, y se encargaban de preparar el lugar para la futura comunidad, estas primeras construcciones debieron de ser modestas y no se conserva ninguna. El asentamiento de las comunidades se benefició de la falta de interés de los monjes por los asuntos políticos y monetarios, por lo que no lesionaban las ambiciones de clérigos y nobles. Por otra parte su capacidad para organizar el trabajo agrícola, con gente preparada que controlaba a un grupo grande de conversos dedicados a estas tareas y sometidos voluntariamente a la disciplina de los monjes, permitía tener mano de obra dispuesta a trabajar tierras improductivas.

Vida monástica - Císter - Monasterio de Villamayor de los Montes

Esto, acompañado del prestigio de la orden , hace que muchos devotos entren en los monasterios con el consiguiente crecimiento de los cenobios y la necesidad de ampliarlos y mediante las riquezas obtenidas, construir los grandes complejos que han llegado hasta nuestros días. Los nuevos monasterios se fundan a partir de otro o «casa madre», en la península fue sobre todo Morimond en la parte centro y Aragón la gran fundadora, mientras que en Galicia, León, Cataluña y Portugal, fue Clairvaux la que cumplió este papel. Los monasterios de la península no se ajustan en su construcción a sus casas madre, salvo en la distribución general de los monasterios. . Existen importantes influencias locales, de grandes construcciones de la época como la catedral de Santiago de Compostela con su influencia en las construcciones de Galicia, En Gradefes la cabecera es similar a la de la catedral de Ávila y Santo Domingo de la Calzada. En algunos monasterios los frailes tuvieron una participación en su construcción, la existencia descritos indican que los monjes tuvieron que utilizar mano de obra local, incluidos probablemente arquitectos. La existencia de marcas de cantero en las piedras de distintos monasterios, nos indica la presencia de grupos de canteros profesionales y por tanto asalariados no religiosos.

Las misteriosas marcas de cantero – Arqueologia, Historia Antigua y  Medieval - Terrae Antiqvae
marca de cantero

Hoy vamos a contar la historia del Monasterio de Santa María de Buenafuente del Sistal.

Monasterio de Santa María de Buenafuente del Sistal - Wikipedia, la  enciclopedia libre

Mas adelante empezaremos con un orden por Comunidades, pero en este caso y como introducción a esta orden en España, vamos a empezar por este Monasterio.

Situado en Buanafuente del Sistal, en la provincia de Guadalajara, Dependiente del municipio de Olmeda de Cobeta, en un paraje que pertenece al parque regional del alto Tajo, y dentro del partido judicial de Molina de Aragón.

Fundado inicialmente por una comunidad de canónigos regulares, que se denominaron de San Agustín por ser seguidores de dicha regla, procedentes de Francia y que cumpliendo los deseos de Alfonso VIII, para repoblar la zona tras la toma de Molina, se asentaron, primero en Alcallech, poco después en Grudes y terminaron definitivamente en Buenafuente.

Alfonso VIII de Castilla - Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfonso VIII

Tradicionalmente se ha tomado la fecha de 1136 para la llegada de la primera comunidad, la realidad documental indica que es la fecha de 1177 para el asentamiento en Alcallech, 1187 para Grudes y en 1193 cuando se puede fechar la existencia de la comunidad en Buenafuente por un documento que recoge una donación hecha a sus canónigos, si bien es posible   que ya existiera esta comunidad anteriormente. Entre esta ultima fecha y la de 1232, se puede asegurar la presencia de la comunidad en el monasterio, no estando muy claro hasta cuando pervivió esta comunidad, parece que al mermar su número decidieron volver a Francia. En 1234 el monasterio pasa a ser propiedad del Arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada.

Clásicos de Historia: Rodrigo Jiménez de Rada, Historia de las cosas de  España (versión de Gonzalo de Hinojosa)
Arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada

La propiedad pasará sucesivamente a Doña Berenguela hija del rey Alfonso VIII en 1242 que al poco tiempo se lo cede a su hijo el infante D. Alfonso, que a su vez en 1243 lo traspasa a su suegra  Doña Sancha Gómez, pero con la condición expresa de que se fundara un monasterio de la orden del Cister. Un grupo de monjas llegadas del monasterio de Casbas, serán las primeras en habitar el monasterio, sin que se disponga de documentación exacta de la fecha de su llegada, si bien lo mas probable es que se produjera de manera inmediata, por lo que se considera el año 1246 como el de esta.

Berenguela I de Castilla
Doña Berenguela

Durante su larga historia el monasterio ha pasado por muchas vicisitudes, las peores fueron durante el siglo XVI, cuando debieron padecer exilio durante cuarenta años, en el siglo XIX cuando tuvieron que huir, por la invasión francesa, lo que se repitió hasta trece veces, e incluso hace unos años se planteo su cierre y traslado de la comunidad, por el estado de ruina de las instalaciones, pero el establecimiento de un centro de atención social a los ancianos de la comarca, y la puesta en marcha de actividades de cursos de formación, encuentros, etc., han permitido la supervivencia del monasterio hasta nuestros días, manteniendo la comunidad de monjas cistercienses.

cister

Espero que os haya gustado y nuestra próxima aventura estará centrada en la historia del Cister en tierras de Castilla.

Un saludo,


Patxi Amescua

Productor de TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco de Amescua Seco - Copyright © 2020