El día que Pamplona ardió por los cuatro costados: el asalto vikingo a la capital navarra

LOS HIJOS DE ODÍN TRAEN LA MUERTE A NAVARRA

Los vikingos tomaron Pamplona en el año 859, apresaron a su rey, García Íñiguez, y tomaron a sus hijos como rehenes. Lo que nadie sabe es como lo hicieron, como llegaron a Pamplona.

Foto: Un ejemplo de ataque vikingo según el tapiz de Bayeux

Era una mañana temprana del año 859 y las primeras brisas amables del verano acariciaban las riberas del Arga. Las ranas que habitualmente croaban, guardaban un silencio sepulcral; algo extraño e inusual estaba sucediendo.

Un poco más abajo, algo más de medio centenar de ágiles embarcaciones de fondo plano navegaban a remo con lentitud deliberada para no ser detectadas. Tras una de sus rentables razzias embarcación vikinga, saqueando e incendiando, matando y esclavizando, unos hábiles marinos y brutales aventureros habían decidido explorar sus posibilidades remontando el Ebro desde el delta en dirección oeste.

La comandaba el caudillo danés Björn conocido por los suyos como Costado de Hierro, ayudado a su vez por sus hermanos Ivarr Deshuesado, Sigurd Serpiente en el Ojo. Todos hijos del gran Ragnarr Calzas Peludas.

Embarcación encontrada en el Bidasoa

Aquella trágica mañana, alumbrada por los primeros rayos de sol, una de las mayores máquinas de terror conocidas hasta entonces, un pueblo del norte, hacía su aparición una vez más en la península. Su actividad asesina les había llevado a ejecutar una matanza sin precedentes en Sevilla unos años antes, pasando a cuchillo a la entera población y generando un temor reverencial alimentado por los ecos de su crueldad.

Imagen de Facebook de la serie 'Vikings'

El secreto de sus éxitos estaba en sus naves. No tenían ni proa ni popa en sentido estricto, la orientación y dirección se operaban con la sencilla maniobra de cambiar la posición en el asiento de cada remero en función de las exigencias de la navegación. Al no tener cuadernas, las embarcaciones tenían las dos amuras sujetas a las bancadas en perfecta armonía; todo era muy sencillo en la factura de estas bellas embarcaciones. El maderamen superpuesto estaba calafateado con brea y musgo, lo que impermeabilizaba la nave al máximo. Con buen viento portante se rozaban las treinta millas por hora (16 nudos), velocidad esta muy considerable; si había calma chicha o que remontar un río, se agarraban a los remos.

No hubo capacidad de reacción por parte de la guarnición. La sorpresa fue mayúscula. La violencia devoradora se adueñaba de la ciudad.

garcia y iniguez - Liberal Dictionary
García Iñiguez

El rápido y cruel ataque

Todo ocurrió sin ruido. Todo sucedió de manera nítidamente espantosa.

Mientras desembarcaban, una partida de ellos se cebó con los campesinos de la zona arrebatándoles los caballos y cualquier cosa que cumpliera el requisito de tener cuatro patas. Las gallinas se convirtieron en manduca de choque para los hambrientos normandos.

El brutal ataque vikingo a la ciudad de Sevilla y la embajada musulmana que  le devolvió la visita

Otro destacamento, con los caballos ya a buen recaudo y en número no menor a un millar, atacaron como una exhalación el intramuros de la antigua ciudad pamplonica. Una escabechina sin precedentes cayó sobre los habitantes, que entraron en pánico. No hubo capacidad de reacción por parte de la guarnición pues la sorpresa había sido mayúscula. Mientras la violencia se adueñaba de la ciudad, un grupo de incondicionales con  al frente se batían en retirada hacia la ciudadela combatiendo en un cuerpo a cuerpo en el que era difícil de disociar unos de los otros.

Vikingos en España (y Portugal) - Fernando Díaz Villanueva

Al caer la tarde, la masacre se había consumado, y la entonces pequeña ciudad ardía por los cuatro costados; la entera guarnición había sucumbido hasta el último hombre. El botín era inmenso en esclavos, valores, y por supuesto, en los rescates a cobrar posteriormente.

 Algunos historiadores afirman que los daneses entraron en el delta del Ebro, pasaron por delante de las ciudades musulmanas de Zaragoza y Tudela, y se acercaron a Pamplona por el río Arga.

Una de las hipótesis más respaldadas dice que los vikingos salieron de la ría de Mundaka, donde debía de existir un puesto escandinavo. Al parecer cruzaron la Llanada alavesa y atravesaron la comarca de la Sakana.

Por qué los poblados vikingos de Groenlandia desaparecieron sin dejar  huella en el siglo XV?

De hecho, antes de llegar a Pamplona, los hombres de Björn Costado de Hierro saquearon París y otras poblaciones del Atlántico francés, y después lo intentaron en las rías gallegas, aunque tampoco consiguieron nada esta vez debido a la enérgica reacción del conde Pedro, un noble local. Después bajaron al sur por Portugal y arrasaron Algeciras y la ciudad marroquí de Nador, donde hicieron prisioneros que después se venderían en Dublín, por entonces ciudad vikinga. La estela de destrucción prosiguió en Alicante (Orihuela), las islas de Mallorca y Menorca, y el delta francés del Ródano, elegido por los vikingos para establecer una base. Desde allí atacaron Nimes y Arlés y se apoderaron de las ciudades italianas de Pisa y Lucca, lugar este último que confundió con Roma.

La era vikinga empieza en el año 793 con el asalto al monasterio de Lindisfarne, una comunidad monástica que se encontraba en Inglaterra.  

Paseando por la Historia: El asalto a Lindisfarne, comienzo de la era  vikinga en Europa

Tras lo de Pamplona, salían de aquí con un cuantioso botín y más fama entre los suyos. Björn y Hasting continuaron y arrasaron la región francesa del Loira y combatieron en Inglaterra. El primero murió posiblemente cerca de la población sueca de Uppsala o en un naufragio en Frisia (Holanda). La pista del segundo se pierde a finales del siglo IX en tierras inglesas. De los hermanos de Björn también se saben algunas cosas. Ivarr Deshuesado pudo ser inhumado en un túmulo en Repton, en Inglaterra. A Hvitserk parece que lo quemaron vivo en tierras de Novgorod (Rusia) y de Sigurd Serpiente en el Ojo se dice que creó la dinastía de los reyes de Dinamarca.

Cuando los Vikingos remontaron el Ebro (y pasaron por Zaragoza)
Remontando El Ebro
EITB Euskal Irrati Telebista

Mi agradecimiento a Euskal Irratia Telebista, Radio Televisión de Euskadi.

Mi agradecimiento también a mi hijo Javier de Amescua, por indicarme que debía escribir sobre esta historia.


Patxi Amescua

Productor de TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco de Amescua Seco - Copyright © 2020